INMACULADA SÁNCHEZ SAMPER

Graduada en Ciencias Ambientales (2011)

Técnico responsable del departamento de metales en el LARAGA

 

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? La Licenciatura en Ciencias Ambientales tenía un contenido amplio de asignaturas tan distintas y a la vez tan relacionadas entre sí, que la hacían muy atractiva. Decidí estudiar Ciencias Ambientales para poder dedicarme en un futuro a temas relacionados con la parte más técnica de la carrera: calidad de aire, suelo, agua, residuos, etc; en definitiva, investigación y laboratorio.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Al finalizar el Máster en Sostenibilidad tuve la oportunidad de realizar las prácticas en el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha.  Mis inicios en el laboratorio fueron dentro del Departamento de Calidad del Aire, donde aprendí cómo funciona la Red de Calidad de Aire de Castilla-La Mancha y el Centro de Control de Datos. Este departamento controla los niveles de contaminantes en zonas estratégicas dentro de toda la región.  Posteriormente, debido a necesidades del servicio, trabajé en el Departamento de Instrumental realizando determinaciones de hormonas en distintas matrices, para el Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR). Actualmente trabajo como técnico responsable del Departamento de Metales.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Las funciones a realizar van desde la recepción de las muestras al laboratorio , hasta le emisión del informe de ensayo con los resultados. Una vez que se reciben las muestras, éstas pasan por registro, almacenamiento, homogeneización, fase de extracción mediante digestión, preparación de disoluciones, destilación o incineración; en definitiva, el tratamiento previo de la muestra para su preparación al análisis. El proceso sigue con la determinación de metales mediante la utilización de equipos de espectrofotometría óptica, espectrofotometría de llama o generación de vapor frío y cámara de grafito. Finalmente se procede al tratamiento de los resultados y emisión del informe del análisis. Las funciones mencionadas con anterioridad son las realizadas generalmente en un análisis. Como responsable de un departamento, en este caso el de metales, existen otras funciones que se realizan para que todo funcione correctamente, y más cuando los analisis están bajo calidad, normativa y acreditación. Algunos ejemplos de otras actividades que desempeño en mi puesto estan relacionadas con la realización de cumplimentación de documentación, fichas técnicas de equipos, mantenimiento de los mismos, gestiones de compra de fungibles y reactivos, entre otros.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Ser licenciada en Ciencias Ambientales y haber realizado el Máster en Sostenibilidad Ambiental en la UCLM, aparte de abrirme camino en el mundo laboral, me ha dotado de conocimientos sobre muchas materias desconocidas con anterioridad. La visión global, debido al carácter mulidisciplinar tanto de la Licenciatura como del Máster, me han forjado para poder realizar tareas y trabajar en equipo para que el desempeño de mis tareas  en cualquier empresa o departamento sea  productivo y efectivo.

Share
Share