INÉS MARÍA RODRÍGUEZ DÍAZ

Graduada en Bioquímica  (2016)

Monitora de ensayos clínicos

 

¿Por qué decidiste estudiar Bioquímica? De pequeña siempre tuve vocación por la medicina, siendo esta mi primera elección cuando me toco elegir mis estudios universitarios. Sin embargo, fui seleccionada en primer lugar en el Grado en Bioquímica, del cual al principio no estaba del todo convencida, hasta que comencé a conocer el maravillo mundo del metabolismo o la biología molecular, y a ver que la bioquímica era una parte tanto, o incluso más importante que la medicina, para la práctica clínica. Todo esto me llevo a darme cuenta de que yo de mayor quería ser Bioquímica, y que no podría haber hecho una mejor elección..

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?   Durante el grado realicé la asignatura de prácticas en empresas en el Hospital Virgen del Puerto (Plasencia), como analista clínico. Posteriormente, el Trabajo Final de Grado lo realicé en los Departamentos de Química Inorgánica y Bioquímica de la UCLM, participando en el desarrollo de un complejo de titanio como potencial fármaco y la acción de la albúmina como potenciadora del efecto del mismo en células cancerígenas. Los resultados positivos de este trabajo, me motivaron a seguir estudiando las siguientes etapas por las que tendría que pasar ese compuesto hasta llegar a ser un fármaco comercializado, por lo que comencé a estudiar el máster en Monitorización y Gestión de Proyectos en Investigación Clínica. Mientras cursaba el máster, empecé en el sector farmacéutico haciendo prácticas en TFS (Trial Form Support), una CRO (Clinical Research Organization) que trabaja para varios promotores. En la actualidad, me encuentro trabajando en TFS como Monitora de Ensayos Clínicos para AMGEN, uno de los promotores dedicado a la investigación con productos biotecnológicos.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  La función principal de un monitor de ensayos clínicos es controlar, revisar y verificar que todo lo relativo a los ensayos clínicos con medicamentos, de uso humano se realiza cumpliendo todas las normativas y leyes vigentes. Este trabajo se lleva a cabo mediante tareas más específicas como son, entre otras: i) contactar con hospitales y centros de salud, ii) revisar y verificar datos médicos y analíticos de los pacientes en ensayos clínicos, iii) controlar la seguridad de los pacientes, iv) controlar e informar sobre los posibles efectos adversos, v) controlar y revisar que se realiza un correcto manejo de la medicación en estudio o vi) gestionar la logística asociada a estos proyectos de investigación.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM?  Lo más importante que me llevo de mi paso por la UCLM han sido los cuatro años de convivencia y experiencias con amigos, compañeros y profesores que he conocido en ésta etapa, y que han hecho que la disfrute y exprima al máximo.   Y en cuanto a la formación, agradezco que haya sido una formación multidisciplinar que nos ha permitido que podamos encontrar muchas puertas abiertas de cara a un futuro profesional, teniendo la posibilidad de especializarnos en muchos y muy diferentes ámbitos. Además, me llevo la capacidad de poder trabajar con independencia, y la seguridad de tener una base sólida de conocimientos que permiten que podamos seguir formándonos y desarrollándonos como profesionales, dentro de las distintitas especialidades que hemos elegido.

.

Share
Share