Eduardo Manzanas Fernández

Ciencias ambientales (2020)

Técnico de proyectos de desarrollo rural

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Yo hice el Grado de Ciencias Ambientales por vocación. Yo soy de Navalcán, un municipio de unos 2.000 habitantes de la provincia de Toledo. Es ahí donde me he criado, en pleno centro de la ZEC – Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche, y ZEPA – Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán; por tanto, toda mi vida ha estado ligada al mundo rural y al medio ambiente. Con esta ilusión de niño, años después, tuve la suerte de cruzarme en el Instituto de Secundaria con dos grandes profesores de las ramas de Biología y Ciencias de la Tierra. Gracias a su buen hacer me animé aún más a seguir por esta vía. Así pues, me matriculé en el Grado de Ciencias Ambientales de la UCLM, con la idea de volver a Navalcán para aplicar en mi zona los conocimientos adquiridos durante todos esos años de estudio.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?  Cuando finalicé los estudios del Grado ejercí como Técnico Forestal en una Consultoría Agroambiental durante 8 meses. El trabajo consistía en la recopilación de datos de campo (en montes privados de Castilla-La Mancha) para su posterior tratamiento en gabinete. Esos datos se referían a altura de árbol, número de pies por mata, porcentaje de cobertura de matorral, especies presentes y/o singulares, etc. Transcurridos esos 8 meses, decidí seguir formándome, y encontré en el Máster de Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial una puerta abierta. Con los conceptos adquiridos tanto en el Grado como en el Máster, ambos complementarios, descubrí la oportunidad que más se asemejaba a mis prioridades e ilusiones. Considero que la mejor vía par dirigir nuestros estudios es la que mantiene la ilusión por conseguir las metas que te propones. Yo por suerte, a fecha de hoy, puedo decir que he conseguido. En la actualidad, soy Técnico de Proyectos de Desarrollo Rural en la Comarca a la cual pertenece mi pueblo, específicamente, en el Grupo de Desarrollo Rural “Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa” (ADECOR), con un ámbito de actuación de 23 municipios.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?  Los  Grupos de Acción Local (GAL) o Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son asociaciones de ámbito comarcal, cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP); la cual persigue satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales de una comarca, así como reforzar y aumentar su potencial a través de sus recursos endógenos, es decir, del propio territorio. Estas estrategias se enmarcan en el Programa LEADER, que se incluye en la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Administración del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En base a ese presupuesto concedido, el Grupo abre convocatorias de ayudas (subvenciones) para proyectos tanto productivos (que generan o consolidan puestos de empleo, es decir, empresas, PYMES y autónomos), como no productivos (promovidos por Ayuntamientos sin incidencia en el empleo). Después de un exhaustivo estudio baremado de los proyectos presentados en cada convocatoria, se les concede un porcentaje de ayuda; traducido en forma de subvención económica para que puedan llevar a cabo su empresa o idea de negocio (en el caso de los proyectos productivos), o la mejora, por parte de los Ayuntamientos de los municipios que conforman la comarca.

Otra función que tenemos los GDR es la formación y la cooperación. Por una parte, la formación se refiere a destinar parte del presupuesto recibido por los distintos fondos a financiar cursos formativos, charlas, jornadas, etc. dentro del ámbito de actuación que les compete. Por otra parte, la cooperación se refiere a la unión de varios GDR para llevar a cabo un único proyecto común a todos los ámbitos de actuación de dichos Grupos. Hoy en día, por ejemplo,estamos inmersos en el proyecto de un curso de formación para residentes en la Campana de Oropesa con alma emprendedora, titulado “Liderazgo, Gestión de equipo y Competencias sociales para el Emprendimiento en tiempos Post COVID-19”; y en el proyecto de cooperación “Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha”, junto con otros 8 grupos de Castilla-La Mancha.

Dentro del sistema organizativo del Grupo están la gerencia, el equipo técnico y el equipo administrativo. Yo formo parte del equipo técnico, cuya función es el asesoramiento al promotor (tanto privado como público), recogida y estudio de la información necesaria para pedir la subvención, y el seguimiento a posteriori. Es decir, acompañamiento del promotor desde que presenta su idea hasta los 5 años siguientes después de adquirir la subvención. Como conclusión, el objetivo que persiguen los GDR es la dinamización de su ámbito de actuación, y así evitar que las zonas rurales queden despobladas y desprovistas de los servicios locales básicos.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Quizás suena como un tópico, pero me ha aportado todo lo que soy hoy en día. Soy una persona que tiene muy presente la idea de territorialidad, de ahí mi formación y, ahora, mi profesión. Al fin y al cabo, la UCLM es la cumbre de ese sentimiento territorial, puesto que, no me ha hecho falta salir fuera de mi Comunidad Autónoma, para obtener una formación universitaria de calidad con la que he podido acceder a un empleo por mis propios méritos y, por supuesto, por todos y cada uno de los profesores y personal de la UCLM que me han acompañado en el camino.