Alejandro Aniorte Carrasco

Ciencias Ambientales (2015)

Técnico de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? En el momento de terminar bachillerato tienes ese momento de indecisión en el que no sabes que rumbo darle a tu vida. A lo largo de mi vida académica, siempre me había decantado por la rama de ciencias. De hecho, como primera opción, pedí Ciencias Ambientales, eso sí en Madrid, no me dieron plaza y me informé sobre la UCLM, tras leer referencias me decidí a cursarlo en Toledo (de lo que no me voy a arrepentir jamás).

El hecho de elegir Ciencias Ambientales era claro, son estudios que abarcan muchos campos y te prepara para muchas situaciones que se pueden dar en la vida laboral, siendo el nexo entre muchos puntos dentro de cualquier empresa.

Una vez dentro me decanté más por la parte analítica/tecnológica y de gestión que por la parte de campo, ya que al informarme sobre la demanda del mercado laboral, observé que había una mayor demanda de técnicos ambientales por esta vía.

Llegado a 4º curso apareció la asignatura quizás más clave para lo que ha día de hoy es mi trabajo, Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Vi una clara forma de inserción al mercado laboral, además de gustarme, hicimos salidas a distintas empresas (una cerámica y otra farmacéutica) por las que me picó la curiosidad del sector industrial. Dado que me gusto la asignatura y el tema, decidí realizar el Trabajo de Fin de Grado sobre la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental para el Campus de Fábrica de Armas, enfocado a la gestión de residuos. Esto determinó lo que hoy en día es mi trabajo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Durante mi etapa de estudiante trabajaba para una cadena de supermercados española. Comencé en segundo de carrera y estuve trabajando a media jornada durante 5 años, a la vez que lo compaginaba con los estudios.

Tras terminar la carrera decidí especializarme aún más y comencé un  Máster en Sistemas Integrados de Gestión, para afianzar mis conocimientos en cuanto a las normas internacionales de medio ambiente y ampliar más mi perfil en cuestiones de calidad y seguridad laboral. Antes de terminar el máster comencé a trabajar (de prácticas) en una empresa petroquímica y energética multinacional, como técnico de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.

Tras finalizar mis estudios de Máster en Sistemas Integrados y comencé otro Máster, esta vez como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma fortalecí mi perfil sobre el puesto en el que estaba de prácticas y finalmente comencé a trabajar

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente mi puesto es Técnico CSMA (Calidad, Seguridad y Medio Ambiente), entre mis funciones esta el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de medio ambiente (control y cumplimiento de ruido ambiental, emisiones atmosféricas, vertidos industriales y su tratamiento, gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, eficiencia energética, etc.) cuestiones del ámbito de la seguridad laboral y en menor medida hago colaboraciones en cuanto a los Sistemas de Gestión de la Calidad de procesos se refiere.

¿Qué te ha aportado haber estudiado en la UCLM? La UCLM me ofreció los conocimientos necesarios para poder desenvolverme en estos aspectos anteriormente comentados, a los que a día de hoy me dedico. El nivel de enseñanza por parte del profesorado está al más alto nivel. Cuando coincides con personas con el mismo perfil de estudios de otras universidades te das cuenta de ello, y valoras aún más la formación recibida durante los años de la universidad, y por los que estoy agradecido.

El nivel de enseñanza por parte del profesorado está al más alto nivel. Cuando coincides con personas con el mismo perfil académico de otras universidades te das cuenta de ello, y valoras a un más la formación recibida durante los años de la
universidad, y por los que tengo que estoy agradecido.