Predoctoral FPU: Estrategias de gestión forestal y manejo post-incendio orientadas a la conservación y mejora de la calidad del suelo

El GRAM (Grup de Recerca Ambiental Mediterrània) (www.ub.edu/gram) del Departamento de Geografía de la Universitat de Barcelona (UB) busca candidato/a para solicitar una beca predoctoral FPU para realizar una tesis en el marco del proyecto: “Estrategias de gestión forestal y manejo postincendio orientadas a la conservación y mejora de la calidad del suelo” CGL2016-75178-C2-2-R (Resumen del proyecto a continuación). La realización de la tesis doctoral se llevará a cabo en la Universitat de Barcelona, en el Departamento de Geografía y tendrá como Director al Dr. Xavier Úbeda.

La convocatoria FPU se abrirá este jueves 24 de octubre hasta el 14 de noviembre 2019, según consta en la web: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998758/ficha/998758-2019.html, donde también se pueden consultar los requisitos de las personas candidatas, entre los que cabe destacar:

– Grado en Geografía, Ciencias Ambientales y disciplinas afines.

– Máster completado, relacionado a ser posible con la temática del proyecto.

– Expediente académico competitivo (primer filtro de selección de la convocatoria).

– Interés y motivación por la investigación, y en particular sobre estudios de calidad y degradación del suelo.

Para cualquier duda o información, así como animarse para hacer la petición, contactar con Xavier Úbeda (xubeda@ub.edu).

El GRAM está actualmente investigando los efectos de las quemas prescritas en el suelo, la secuencia fuego-ganado en diferentes áreas de Catalunya y los efectos de las diferentes gestiones pre- y post-incendio llevadas a cabo en zonas con elevado riesgo de incendio forestal.

Resumen del Proyecto:

Los incendios forestales son un factor natural en nuestros ecosistemas pero en las últimas 5 décadas han sufrido una modificación en su régimen natural, provocando en algunos casos graves daños ambientales, económicos y sociales. La gestión de las áreas afectadas por incendios es fundamental para su recuperación, y en ocasiones los manejos postincendio provocan un impacto sobre los suelos mayores que el propio incendio. Esto debemos estudiarlo y corregirlo. Los cuatro grupos que presentan esta propuesta han trabajado durante décadas estudiando el efecto de los incendios forestales y las quemas prescritas en los suelos y más recientemente en el efecto de diferentes manejos postincendio. A raíz de los resultados de este último proyecto nos han surgido nuevas cuestiones que pensamos debemos abordar con el fin de orientar mejor las políticas de gestión postincendio. Se pretende por tanto dar continuidad a los estudios previos y abordar una serie de temas todavía pendientes como son: Estudiar cuándo y cómo es mejor realizar la extracción de madera quemada. Estudiar si la combinación de un tratamiento de acolchado (mulch) justo después, consigue evitar la degradación del suelo, o en qué casos (según tipo de suelo) se desaconseja totalmente este tipo de actuación. Por otro lado y con el objetivo de evitar nuevas acumulaciones de combustible en pocos años cuando la regeneración natural es muy buena, pretendemos estudiar el efecto de los tratamientos de clareos (reducción de densidad de vegetación) en las propiedades de los suelos, buscando cuando es el mejor momento para hacerlo (si a medio o largo plazo) y también cómo hacerlo para evitar que la calidad del suelo se vea afectada. Por último y a raíz de nuestros estudios previos sobre los efectos de las quemas prescritas, consideramos necesario abordar más en profundidad el estudio del efecto de la recurrencia de las quemas en los suelos, ya que en algunos casos según el uso previo del suelo, dicha recurrencia provoca efectos en algunas propiedades, así como estudiar un nuevo manejo que es la secuencia quema-introducción de ganado. En todos los casos se pretende comparar con la “no actuación”, como referencia o controles, así como estudiar en qué medida los efectos de estos tratamientos pueden verse minimizados con la aplicación de tratamientos protectores del suelo como son los acolchados “mulch”.