Contrato predoctoral: Dinámica de metacomunidades de macroinvertebrados en lagunas alpinas y cambio climático

Se busca candidato/a interesado/a en presentarse a la convocatoria de Ayudas para contratos predoctorales de personal investigador en formación de la Junta de Andalucía, para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Sevilla en el marco del proyecto “Dinámica de metacomunidades de macroinvertebrados en lagunas alpinas y cambio climático” (ALPINECHANGE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-108895GB-I00).

En caso de conseguir el contrato, de hasta 4 años de duración , el/la doctorando/a se incorporará al Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, pero se integrará dentro de un equipo amplio formado también por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad de Murcia.

El objetivo del proyecto ALPINECHANGE es investigar los factores que determinan la distribución espacial de los macroinvertebrados que conviven en lagunas alpinas de Sierra Nevada, su dinámica de metapoblaciones y mecanismos de coexistencia, así como estudiar los efectos del cambio climático sobre la estructura de las metacomunidades, con un foco especial sobre los coleópteros acuáticos. La tesis se centraría especialmente en el estudio de los patrones filogeográficos y de genética de poblaciones en las especies de interés, y el el trabajo incluirá trabajo de campo, análisis de biología molecular en laboratorio, experimentos de fisiología, y trabajo de gabinete.

Requisitos

• Licenciado o graduado en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales o similar de al menos 240 créditos.
  • Nota media del expediente académico superior a 8,0 sobre 10.

Además, el candidato deberá tener alta motivación para realizar una tesis doctoral y voluntad de formarse como investigador/a en ecología de ecosistemas acuáticos, y conocimientos básicos de manejo estadístico de datos. Se valorará también buena capacidad de comunicación oral y escrita en inglés.

Contacto: Los interesados deben mandar su CV (con expediente académico) y carta de motivación a Pedro Abellán (pabellan@us.es), antes del 22 de junio de 2021.