Publicado el nuevo libro de Marco Antonio de la Ossa, profesor del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca: , Música, propaganda y sabotaje: las ‘Canciones patrióticas’ de Zaragoza y los ‘Trece puntos’ de la Victoria.

Marco Antonio de la Ossa, profesor del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca, acaba de publicar su libro Música, propaganda y sabotaje: las ‘Canciones patrióticas’ de Zaragoza y los ‘Trece puntos’ de la Victoria” en Guillermo Escolar Editor y Librerías (Madrid, 2020), dentro de la colección ‘Biblioteca crítica de la guerra civil española’ que dirige el prestigioso filólogo e investigador Emilio Peral Vega.

En él nos invita a un viaje a la Zaragoza de la guerra civil española: a inicios del conflicto bélico la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de la capital aragonesa decidió organizar un concurso de composición de canciones patrióticas. Tras el éxito de esta convocatoria, en 1938 consideraron reeditar el cancionero, pero la nueva tirada, de quince mil ejemplares fue saboteada. Así, en lugar de los textos originales aparecieron impresos en el libro los trece puntos que el presidente de la República en aquellos instantes, Juan Negrín, envió a Franco a mediados de 1938 para tratar de lograr un acuerdo de paz con los sublevados.

De carácter científico, se inserta dentro del marco del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad ‘Métodos de propaganda activa en la guerra civil. Parte II: estudio y edición de obras inéditas (referencia FFI2016-74873-P). Para este investigación el autor ha consultado las fuentes del Archivo General de la Guerra Civil española de Salamanca, donde se encuentra el cancionero saboteado, y del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, donde halló la primera edición. ¿Quiénes fueron sus responsables? ¿Qué ocurrió con ellos, si se conoce su identidad?

Además, entre otros temas e interrogantes el libro bucea en la prensa de Zaragoza de esos instantes, en los ‘Trece puntos de la victoria’ que motivaron el sabotaje y su proyección en el cartelismo a través de la obra de Josep Renau, del que incluye dos series de carteles espectaculares con este motivo, cedidos por el Museo Reina Sofía y el IVAM. Institut Valencià d’Art Modern.