tesis doctoral leida en el departamento

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral titulada “La imagen corporal en alumnos de Educación Infantil”, realizada por Dña. María del Pilar León González y dirigida por los doctores D. Onofre Ricardo Contreras Jordán y Dña. Irene González Martí. El tribunal, formado por las doctoras Dña. María del Mar Cepero González (CU, UGR), Dña. Andrea Hernández Martínez (AD, UCLM) y Tracey Thornborrow (Universidad de Lincoln, Reino Unido), otorgó a esta investigación la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude”.

La tesis ha sido realizada dentro del Grupo de Enseñanza del Deporte y la Actividad Física (EDAF) de la UCLM, dirigido por el Dr. D. Onofre Ricardo Contreras Jordán. Para llevar a cabo esta investigación se plantearon varias preguntas de investigación: ¿Cuándo empiezan los niños a desarrollar su imagen corporal? ¿Cómo perciben los niños su cuerpo?¿Están los niños insatisfechos con su cuerpo? Para dar respuesta a dichas preguntas, se realizaron tres estudios. El primero de ellos consistió en una revisión sistemática para conocer el estado de la cuestión sobre la imagen corporal en Educación Infantil. En el segundo estudio se desarrolló y validó un instrumento para evaluar la imagen corporal en niños de 4 a 6 años, mientras que en el tercer estudio se aplicó dicho instrumento con una muestra representativa de niños utilizando un diseño mixto de investigación, del cual se obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos.

Los hallazgos de la presente tesis demuestran que los niños tienen dificultades para percibir con exactitud su tamaño corporal, aunque parece que es a partir de los 5 años cuando comienzan a desarrollar su imagen corporal. Además, se concluye que los preescolares están generalmente contentos con su tamaño corporal, aunque algunos ya muestran su deseo de alcanzar el ideal de belleza delgado y reflejan prejuicios hacia el peso.