El pasado 6 de julio de 2020 tuvo lugar, la lectura y defensa de la tesis doctoral de D. Óscar Estévez García, “El proceso de enseñanza-aprendizaje del saxofonista en los conservatorios profesionales de música de España”, dirigida por los doctores D. Felipe Gértrudix Barrio y D. Juan Zagalaz Cachinero. El tribunal, formado por los doctores D. Enrique Encabo (TU, AM), Dª Ana Díaz Olaya (TU, UM), y D. Javier Rodríguez Torres (CD, UCLM), otorgó a esta investigación la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude”.

La tesis ha sido realizada dentro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO y el Centro de Investigación y Documentación Musical, Unidad asociada al CSIC (CIDoM). La investigación busca conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los saxofonistas españoles en los conservatorios profesionales de música, desde una triple dimensión: investigando el pasado, el presente y las posibles tendencias de futuro que podrá recorrer el saxofonista en esta especialidad artística. Para ello, se ha utilizado un método mixto a través de tres instrumentos de investigación: 1) la entrevista semiestructurada, 2) el análisis de contenido y 3) el cuestionario. La metodología cualitativa se ha dirigido a: a) recoger los discursos completos de los sujetos a través de entrevistas semiestructuradas a siete expertos para la comprensión de las perspectivas que tienen los participantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, y b) al análisis de los documentos, leyes educativos y curricular de los conservatorios profesionales de música en España relacionados con la enseñanza del saxofón. Por otro lado, los datos cuantitativos generados a partir del análisis de la percepción de los profesores de los saxofones activos con respecto al objeto de estudio se han recopilado a través del cuestionario.

A partir de los resultados se ha podido identificar una serie de inferencias positivas, merced a la evolución de la educación formal del saxofón en España en los conservatorios profesionales, que muestran tendencias diversificadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La investigación nos acerca a: 1) la afirmación de que existe una innovación en el repertorio, a pesar de una presencia clara del repertorio tradicional del saxofón, y 2) la política educativa del saxofón y, por ende, su malla curricular, está focalizada en el llamado saxofón clásico que forma parte de nuestro patrimonio educativo en detrimento de otras músicas y estilos.