Tesis Doctoral leida en el departamento

El pasado 15 de junio de 2020 tuvo lugar, a través de la plataforma Teams, la lectura y defensa de la tesis doctoral de D. Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa, « Estado de la formación musical instrumental en contextos escolares no universitarios de la Comunidad de Madrid. Un estudio comparado sobre el abandono formativo y la simultaneidad en las enseñanzas regladas de música», dirigida por el doctor D. Felipe Gértrudix Barrio. El tribunal, formado por los doctores Dª. Maravillas Díaz Gómez (TU, UPV), D. Enrique Muñoz Rubio (TU, UAM) y D. Juan José Pastor Comín (TU, UCLM), otorgó a esta investigación la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude”. La tesis ha sido realizada dentro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO y el Centro de Investigación y Documentación Musical, Unidad asociada al CSIC (CIDoM). La investigación busca conocer las causas que motivan el abandono formativo en la enseñanza de música reglada en el contexto de la Comunidad de Madrid -Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música- entre los cursos 2004-2005 y 2017-2018. Comunidad autónoma en la que, cada vez más, colegios e institutos apuestan por desarrollar proyectos musicales alternativos e integrados dentro del propio currículo del centro. Tras revisar las diferentes propuestas metodológicas que conviven en la actualidad, y gracias a los testimonios y experiencias recogidos, se ha comprobado que los resultados de dichos proyectos son bastante positivos, algo que está absorbiendo el interés de nuevos centros y, además, de la comunidad educativa y científica. Dentro del panorama internacional se comprueba que España no está alineada con otros países de referencia o influencia en materia de educación artística, observándose que: 1) en general, se brinda un mayor acceso a enseñanzas instrumentales desde contextos escolares; 2) hay una mayor variedad de actividades artísticas en los centros educativos; y 3) los estudios de especialización musical se inician más tarde que en el sistema educativo español. El diseño metodológico utilizado en el estudio ha sido mixto en el que, mediante el empleo de herramientas de investigación tanto cualitativas – grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas como cuantitativas -análisis de datos oficiales-, se ha tratado de dar respuestas a cuestiones como: 1) estadísticas, causas y variables del abandono de los estudios musicales reglados entre el curso 2004-2005 y el 2017-2018; 2) estado de la educación musical en la región; 3) análisis de la irrupción de los centros integrados, y 4) el centro educativo de música ideal según la opinión de la comunidad educativa. Las conclusiones de la investigación se plantean, por un lado, como una serie de propuestas y medidas de carácter práctico para cada tipo de centro y de aplicación urgente a corto plazo y, por otro lado, una formulación teórica que invita a realizar una profunda revisión y reestructuración del sistema de educación musical en España a medio largo plazo.