AVISO IMPORTANTE: ACTUALIZADO A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Aplazamiento del V Simposium Internacional Educación Física y Justicia Social

En primer lugar, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestras más profundas condolencias a quienes han sufrido la pérdida de sus familiares, amigos o colegas, así como a quienes padecen la infección.

El estallido de este COVID-19 ha afectado mucho nuestras vidas y actividades diarias, y nuestro plan para celebrar el V Simposium Internacional de Educación Física y Justicia Social en noviembre del 2020 no es una excepción.

Según la opinión reciente abordada por la OMS, el desarrollo de vacunas efectivas para ponerlas a disposición de todos llevará al menos un año, lo que significa que aún no podemos estar seguros de la situación en el próximo mes de noviembre.

Reconociendo que los estudios científicos de Educación Física, Deportes y Salud tienen una gran importancia para nuestra vida social, diaria y académica, valoramos igualmente la salud y la vida de nuestros colegas, amigos y sus queridas familias, y consideramos que reunir al número de personas que esperamos, especialmente cuando se han planificado actividades prácticas, se plantea como tarea difícil para garantizar las medidas de seguridad que se consideran actualmente como adecuadas.

Teniendo todo esto en cuenta y debatiendo seriamente, el Comité Organizador ha tomado la decisión de aplazar nuevamente este simposio, estableciendo como orientación y si las circunstancias lo permiten, su posible celebración en primavera de 2021. Las fechas definitivas se comunicarán con al menos cuatro meses de antelación. De esta forma se recupera el importante sello de “primavera” con el cual fue creado.

Nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud y respeto a todo el personal médico y de atención médica que está trabajando duro por el bien de los demás durante estas dificultades y situaciones difíciles en todo el mundo.

También apreciamos su amable comprensión y apoyo para el Simposium Internacional de Educación Física y Justicia Social, y esperamos la seguridad y el bienestar de todos.

El Comité Organizador:

Luis Miguel García López
David Gutierrez Díaz del Campo
Irene González Martí
Jorge Abellán Hernández

Enlace a Web oficial V Simposium Internacional de Primavera. Educación Física y Justicia Social.

En los últimos años el grupo de investigación EDAF (Universidad de Castilla-La Mancha), ha centrado parte de su labor investigadora en objetivos relacionados con la justicia social a través de la Educación Física y el deporte. La trayectoria en esta línea de investigación ha derivado en la consecución y actual desarrollo del proyecto MED-ApS (IMPACTO DEL MODELO EDUCACIÓN DEPORTIVA COMO APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2018-2020).

Este proyecto surge de la integración de necesidades detectadas en el ámbito educativo:

(1) Desarrollo de una vocación social de servicio: valores sociales y actitudes;

2) Falta de herramientas de los docentes para el desarrollo de la Competencia Social y Cívica;

3) Conocimiento y mejora de la transición de los alumnos de EP a ES), y el uso de pedagogías de éxito en la asignatura de Educación Física, como son el Modelo e Educación Deportiva y el Aprendizaje Servicio.

Los objetivos de aprendizaje social, y el vehículo, la Educación Física del proyecto ApS coinciden plenamente con las jornadas formativas: Simposium Internacional de Primavera Educación Física y Justicia Social, por lo que hemos decidido acoger la V edición de este encuentro, continuando con la labor de difusión y promoción del papel de la investigación en EF para contribuir a la justicia social iniciada en ediciones anteriores por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad de Murcia, la Universidad Jaume I y la Universidad de Valencia.

El simposium pretende ser un foro científico de encuentro de investigadores, docentes y estudiantes, donde se escuchen a académicos de renombre nacional e internacional, además de un espacio para presentar, diversas investigaciones realizas en el ámbito de la justicia social a través de la Educación Física y el deporte, así como talleres que puedan ser derivadas de las mismas.

Se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2020 en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este simposio cuenta con la colaboración del Ministerio Ciencia e Innovación a través del proyecto MED ApS, la Diputación de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Facultad de Educación de Albacete y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.