José Luis de la Fuente Charfolé, secretario del CIDoM, recuperará las obras marianas de José Antonio de Nebra para la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Los investigadores del CIDoM transfieren a la sociedad de Castilla-La Mancha sus conocimientos y preocupación por el patrimonio musical de la región. Esta Semana Santa ha tenido lugar en la Sala ACUA del Campus de Cuenca la inauguración de la exposición sobre José Antonio de Nebra, cuya obras marianas serán editadas por José Luis de la Fuente Charfolé y programadas en el seno de la próxima edición de la Semana de Música Religiosa.

La Sala ACUA del Campus de Cuenca ha abierto sus puertas esta pasada Semana Santa para dar cabida a una actividad expositiva que pretende subrayar la riqueza del patrimonio histórico musical que contienen los archivos de la Catedral de Cuenca. En este caso se centra sobre la figura de José Antonio de Nebra Mezquita, reconocido organista y arpista español que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII. Formado en la colegiata de Santa María de Calatayud, en 1711 se trasladó a vivir a Cuenca donde fue elegido organista de la Catedral. Más tarde fue elegido maestro de capilla de la citada Catedral de Cuenca cargo que ocupó hasta su muerte en 1748. Su hijo José de Nebra siguió sus pasos y también fue organista de la Seo conquense. En esta ocasión se exponen reproducciones de partituras originales de la época, las cuales se están analizando, investigando y recuperando para ser interpretadas en un futuro dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

El patrimonio musical de la Catedral de Cuenca ha sido profundamente estudiado por José Luis de la Fuente Charfolé, cuyas investigaciones han sido publicadas en la colección “Investigación y Patrimonio Musical” de la Editorial Alpuerto dirigida por los profesores y directores del CIDoM, Paulino Capdepón y Juan José Pastor. Entre ellas destacan sus trabajos sobre Alonso Xuárez “Música policoral de la Catedral de Cuenca” (cuatro volúmenes hasta la fecha) o “Música renacentista de la Catedral de Cuenca”. La recuperación de este riquísimo patrimonio se ha desarrollado dentro de los distintos Proyectos I+D+i concedidos por el Ministerio: “Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: recuperación, catalogación, estudio y creación de una base de datos” (HAR2010-19353); bajo la dirección de Paulino Capdepón; “Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: Análisis crítico, recepción y edicion”, bajo la dirección de Juan José Pastor (HAR2013-47243-P. ) y el proyecto coordinado con el CSIC “El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales” (HAR2017-86039-C2-2-P.), dirigido por ambos directores del Centro de Investigación y Documentación Musical.

Una respuesta a «José Luis de la Fuente Charfolé, secretario del CIDoM, recuperará las obras marianas de José Antonio de Nebra para la Semana de Música Religiosa de Cuenca»

Los comentarios están cerrados.