I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS ESCOLARES SALUDABLES (PES)

El profesor David Gutiérrez, en representación del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, participó en el I Encuentro de Experiencias de Proyectos Escolares Saludables (PES) celebrado el 14 de noviembre en el Museo de Paleontología de Cuenca, con la asistencia de más de 250 docentes de toda Castilla-La Mancha.
En la inauguración de este evento, el Director General de Deportes, Juan Ramón Amores afirmó que “el programa PES ha llegado ya a 181 centros educativos de la región, a 3.000 docentes y a 60.000 alumnos y alumnas”, siendo la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha que “llegue a todos los escolares de la región”.

El Dr Gutiérrez, quien participó en la mesa de clausura, destacó la calidad de las propuestas presentadas en las jornadas, así como la gran implicación docente en estos proyectos. Recalcó que “los PES funcionan”, y que eso no es fruto de la casualidad sino del buen hacer desde el diseño hasta el seguimiento y la evaluación de este ambicioso programa. Así mismo explicó el importante papel que han jugado profesores de Educación Física (EF) de nuestro departamento, especialmente el director Luis Miguel García-López, que junto al resto de coordinadores del convenio establecido con la Dirección General de Deportes (Mairena Sánchez-López, Javier Valenciano, Juan G. Fernández y David Gutiérrez), han colaborado asesorando en el diseño original, evaluando el desarrollo y formando al profesorado en 3 de los 10 programas de los que constan los PES. También destacó la importancia de establecer, en cuestiones socioeducativas, colaboraciones basados en tres pilares fundamentales, la Universidad, el gobierno regional y los docentes. Expresó que en esta colaboración han sido fundamentales los puentes establecidos por Juan Ramón Amores y su equipo, quien es maestro de EF y ha mostrado desde que comenzó su labor, una gran sensibilidad hacía la EF.