Los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre se celebrarán las jornadas de justicia constitucional «Un siglo de Tribunales Constitucionales»

Este evento académico extraordinario y excepcional, con motivo del 100º aniversario de la conformación de los primeros Tribunales Constitucionales del mundo bajo las bases teóricas del filósofo y jurista Hans Kelsen en 1920, ha sido organizado por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla- La Mancha junto con las Cortes de Castilla La Mancha.

El ciclo de ponencias y actividades contará con la participación de algunos de los mayores expertos en la materia como catedráticos de Derecho Constitucional, magistrados del Tribunal Constitucional español y de otros Tribunales y Cortes Constitucionales a nivel internacional.

¿Qué acontecimientos históricos llevaron a la conformación del Tribunal Constitucional? ¿Cuáles fueron sus bases? ¿Cómo se configuran los Tribunales Constitucionales 100 años después de su primera conformación? ¿Cómo han evolucionado sus funciones desde la inicial visión de Kelsen? ¿Podemos hablar de un Derecho Procesal Constitucional? ¿Sigue vigente la dicotomía de modelos de Justicia Constitucional?

El ciclo va dirigido a universitarios de todas las especialidades, especialmente en el ámbito jurídico-social, así como a todo tipo de profesionales interesados en la aplicación de la Constitución: funcionarios del ámbito jurídico, letrados de parlamentos autonómicos y de consejos consultivos, entre otros muchos.

Para los alumnos de la UCLM su participación supondrá el reconocimiento de un crédito ECTS, lo que implicará la correspondiente matriculación. El período para esta matriculación se halla abierto y disponible en Cursos Web en la página oficial de la UCLM  http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=246&academico=20/21