La ventaja más evidente y objetiva es que el Tribunal Constitucional de República Dominicana encargó a sus directores académicos (Drs. José Luis García Guerrero y Antonio López Castillo) la implementación de una edición especializada dirigida específicamente a los magistrados del Tribunal Constitucional; los alumnos se completaron con cualificados trabajadores del propio tribunal y con magistrados de otras altas Cortes del país. La edición se realizó con el apoyo instrumental de la PUCMM. Esta misma maestría, con los mismos contenidos científicos, directores y profesores es la que ahora ofrecen UNAPEC y la UCLM, aunque a un costo de matrícula para los alumnos muy inferior a las cinco ediciones anteriores.

El Tribunal Constitucional seleccionó a estos directores porque las tres ediciones anteriores de este máster, título propio de la UCLM, de carácter bianual, lo había convertido en uno de los más prestigiosos de Iberoamérica en el ámbito del Derecho.  La implementación del máster a solicitud del Tribunal Constitucional requirió su adaptación a la nueva Constitución de República Dominicana de 2010 y la creación de cuatro nuevos módulos dedicados a la jurisdicción constitucional. La cuarta edición fue la del Tribunal, posteriormente se realizó una quinta y ésta sería la sexta desde 2008. El prestigio del máster descansa fundamentalmente en las siguientes razones:

La superación del máster otorga dos títulos y la posibilidad de un tercero. Título oficial en República Dominicana, por su reconocimiento por el MESCyT. Título propio de la UCLM. Y finalmente, la posibilidad de que los mejores alumnos puedan obtener adicionalmente el Título de Máster Universitario en Derecho Constitucional, título oficial en toda la Unión Europea que habilita directamente para la realización de la tesis doctoral. El elevado nivel académico del título propio es lo que permite que hasta la fecha todos los alumnos del mismo que se han matriculado en el máster universitario lo hayan superado con gran facilidad. Este es el camino que siguieron cuatro de los magistrados del TC, que en estos momentos están siendo dirigidos en sus tesis doctorales por los directores de la maestría que se oferta.

La excelencia del máster también descansa en la de sus profesores, así como en la selección y ordenación de la materia que se debe impartir. No se trata sólo de que los docentes tengan la condición de doctores, sino que el profesorado de cada módulo es un destacado investigador especializado en el módulo que va a impartir (en su garantía la mayor parte de los módulos son impartidos por dos investigadores). A estos efectos se requiere que el profesor de una concreta materia haya realizado su tesis doctoral sobre la misma o tenga publicado artículos científicos en las mejores revistas constitucionales españolas y extranjeras. Los profesores de la UCLM son completados por otros de las más destacadas universidades españolas como la Autónoma de Madrid.

La excelencia de un máster se mide, principalmente, en todos los parámetros internacionales, por el número de trabajos fin de máster aprobados por sus alumnos. Los mejores másteres iberoamericanos tienen una tasa de éxito del 45 por ciento. Las cinco ediciones bianuales celebradas hasta el momento por esta maestría han logrado una tasa de éxito del 95 por ciento. Pese a ser un máster presencial se utilizan todos los recursos propios de los másteres online; se cuenta con una plataforma digital que permite un trabajo previo y posterior a la clase. Todos los trabajos de evaluación se dirigen a formar a los alumnos en las técnicas de investigación propias de las ciencias jurídicas, de forma que a la finalización del máster queden en condiciones de realizar con garantías su tesis doctoral, ejercer como abogados especialistas en Derecho Constitucional y asesorar o trabajar para organismos públicos. A lo largo de la maestría se entrega un número ingente de artículos científicos y reseñas jurisprudenciales que permiten no sólo superar la maestría, sino profundizar en el futuro en su formación o, incluso, iniciar investigaciones con plenas garantías. Además de los artículos científicos colgados en la web, se suministra en cada materia una bibliografía muy completa. El principal mérito alegado por los candidatos a Jueces del Tribunal Constitucional en las audiencias públicas fue haber cursado esta maestría.

PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MAESTRÍA EN JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES DESDE ESTE ENLACE