En referencia al TC de Perú

A favor de la vacancia votaron 3 magistrados y en contra 2. Por acuerdo decidieron que la vicepresidencia del TC, que ejercía Espinosa-Saldaña, pase a Manuel Miranda.

Con tres votos a favor y dos en contra no se concretó la vacancia del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña al Tribunal Constitucional, tras un debate que se realizó este martes en el pleno de la institución.

Según pudo conocer La República, respaldaron la destitución del juez constitucional el titular del TC, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa. En contra de la salida votó Marianella Ledesma y Carlos Ramos.

El magistrado Manuel Miranda no pudo asistir debido a que permanece internado en una clínica local por problemas de salud. Espinosa-Saldaña, por su parte, no pudo votar en la vista de la causa.

La vacancia de Eloy Espinosa por presunta incapacidad moral fue solicitada por Sardón sobre la base del artículo 16, inciso 3, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Ello tras la acusación realizada contra el magistrado por consignar el grado académico de doctor en Derecho en la hoja de vida que presentó ante el Congreso cuando postuló al TC.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) negó en su momento haber otorgado dicho grado al magistrado y éste justificó tal consignación como un “error de tipeo” y que subsanó de manera formal.

Debido a que la vacancia debía prosperar con 4 adhesiones, se llegó a un acuerdo para que la vicepresidencia del Tribunal Constitucional, que tenía a su mando dicho juez constitucional, pase al miembro más antiguo, el magistrado Miranda.

Así, Eloy Espinosa-Saldaña continuará formando parte del órgano constitucional; sin embargo, su permanencia en el cargo todavía depende del Congreso, pues en esa instancia afronta una acusación por el Caso el Frontón.

Fuente: http://larepublica.pe