Sergio García Ramírez

Doctor en Derecho magna cum laude por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antiguo profesor de esa Facultad e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Universidad. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

      Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-México).
      Doctor honoris causa por varias instituciones mexicanas y extranjeras.
      Se desempeñó como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) entre 1998 y 2009.

Fue presidente de la CorteIDH entre 2005 y 2008. En México ha sido funcionario público en diversos cargos: procurador general de justicia del Distrito Federal, subsecretario de Gobernación, secretario del Trabajo y Previsión Social, procurador general de la República y presidente (fundador) del Tribunal Superior Agrario. Asimismo, fue presidente (fundador) de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales, miembro del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e integrante del Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral.

Es autor de numerosos libros y artículos publicados en México y en otros países. Entre sus obras figuran: “Los derechos humanos y la jurisdicción interamericana”, “La reforma penal constitucional. ¿Democracia o autoritarismo?”, “Los reformadores: Beccaria, Howard y el Derecho penal ilustrado”, “La Corte Interamericana de Derechos Humanos”, “La Corte Penal Internacional”, “Panorama del proceso penal”, “El debido proceso”, “La reforma constitucional sobre derechos humanos” (coautor), “Reparaciones por violación de derechos humanos” (coautor), “México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (coautor), “El sistema penal constitucional”, “Votos particulares en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, “La tutela de los derechos humanos en la jurisdicción interamericana”, etcétera.
Ha representado a su país en diversos encuentros internacionales, intergubernamentales o académicos. Ha recibido diversas preseas, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort” (España), la Medalla “César Beccaria” (Sociedad Internacional de Defensa Social) y el Premio Nacional de Jurisprudencia (México, Barra Mexicana-Colegio de Abogados).