El Dr. Rubén Martínez Dalmau es profesor titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia; es consultor en Derecho Constitucional en la Universitat Oberta de Catalunya.

Es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED; cuenta con el Diploma en Derecho Constitucional de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y con el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la UNED. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad Federico II de Nápoles.

Ha trabajado en varias líneas de investigación, dedicadas especialmente a la legitimidad democrática, lo que le ha llevado a tratar las condiciones democráticas de determinadas instituciones (Ministerio Público, bancos centrales…), la legitimidad democrática del proceso europeo, y ha centrado su interés en los procesos constituyentes, principalmente los latinoamericanos.

Ha sido investigador en temas europeos del Polo Europeo Jean Monnet, dependiente de la Comisión Europea.

Es autor de numerosos artículos y monografías, entre ellas “Aspectos constitucionales del Ministerio Fiscal” (1999), “Cambio político y proceso constituyente en Venezuela” (2000, con Roberto Viciano Pastor), “La independencia del Banco Central Europeo” (2005), “Constitución, legitimidad democrática y autonomía de los bancos centrales” (2005), o “Democracia, participación y voto electrónico” (2007).