Mexicano, con estudios de Licenciatura en Derecho por la UNAM y de Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana en México.

En la Universidad de Castilla‐La Mancha obtuvo el Título de Especialista en Derechos Humanos y el Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución.

Cursó el Program of Advanced Studies on Human Rights and Humanitarian Law por el Washington College of Law, de la American University, en Washington DC y el Netherlands Institute of Human Rights.

Es Docente Certificado en Derechos Humanos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (México).

Formó parte del staff jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al haber realizado una visita profesional de varios meses en ese Tribunal, en donde tuvo a su cargo la integración de resoluciones de medidas provisionales y sentencias de fondo.

Ha impartido clases y conferencias en Instituciones nacionales y extranjeras, entre las que se destacan la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México; la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y el Tribunal Constitucional del Perú; las Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, en México; la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Martín de Porres, en Perú; la Universidad Rafael Landívar en Guatemala; la Universidad de Castilla‐La Mancha, en Toledo España y es profesor visitante en la Universidad de Costa Rica.

Es director del Centro de Estudios de Actualización en Derecho, en Querétaro, México y Codirector de la Colección Derecho Procesal de los Derechos Humanos, proyecto editorial del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el CEAD.