Roberto L Blanco Valdés

Roberto L. Blanco Valdés es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 1987 con premio extraordinario.

Autor de dos centenares de trabajos aparecidos en revistas europeas y americanas, ha publicado una decena y media de libros. Entre ellos, El valor de la Constitución; Las conexiones políticas. Partidos, Estado, sociedad; Nacionalidades históricas y regiones sin historia (premiado por la revista de libros El Cultural como uno de los cinco mejores ensayos publicados en España en 2005); La construcción de la libertad,  Los rostros del federalismo (premiado por El Cultural como el mejor ensayo publicado en España en 2012); El laberinto territorial español y Luz tras las tinieblas. Vindicación de la Constitución española (premiado por El Cultural como el mejor ensayo publicado en España en 2018). Varios de esos libros han sido traducidos al italiano y al portugués.

Ha pronunciado cursos y conferencias en muchas Universidades europeas y americanas y ha trabajado igualmente como experto para diversas instituciones: entre otras, para la Dirección General de Libro y Bibliotecas, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Dirección General de Política Interior, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales o el Grupo de Estado contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. Desarrolla una activa labor ensayística en revistas como CLAVES de Razón Práctica, Revista de Libros, o Letras Libres.