Es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 1999. En 2010 obtiene el grado de doctor con la calificación de sobresaliente cum laude por la tesis titulada “Concepto, fundamento y teoría de los derechos sociales”. Ha ejercido la abogacía entre los años 1993 y 2006. Actualmente desarrolla su función docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo como profesor Ayudante Doctor del área de Filosofía de Derecho.

Su investigación se ha centrado fundamentalmente en: los derechos sociales, políticas de igualdad y cuestiones relacionadas con la bioética.

Es autor de la monografía El estado del Estado social. Una culminación pendiente (2017), ha participado en diferentes obras colectivas y ha publicado varios artículos en revistas especializadas.

Ha participado como ponente en multitud de congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Ha disfrutado de estancias de investigación en el Instituto Superior de Serviço Social de Oporto (4 meses) y en la Faculdade de Direito de Coimbra (tres meses), en la que también ha cursado varios cursos de posgrado en el Centro de Direito Biomédico de la misma.

Fue subdirector del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma ciudad.