María Ruiz Dorado es Doctoranda en Derecho constitucional en régimen de cotutela en la Universidad de Castilla -La Macha y la Universitá di Pisa. Graduada en Derecho, y Másters: en Derecho Constitucional (UCLM); en Protección de Datos, Transparencias y Acceso a la información (CEU-San Pablo); y en Acceso a la Profesión de Abogado.

Ha sido beneficiaria de diversas becas de investigación, tales como: “Beca de inicio a la investigación para estudiantes de Máster”, cofinanciada por el Fondo Social Europeo; “Beca de colaboración para predoctores” y “Ayudas predoctorales para estancia en otras Universidades y Centros de Investigación extranjeros”, financiadas por Cátedra Enresa; “Beca de colaboración para estudiantes de doctorado en programas de posgrado en Derecho Constitucional” en el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM).

Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, destacando: “Enseñar la Constitución, educar en democracia” (RTI2018-096103-B-I00) y “Nuevo programa de posgrado para la formación de operadores transnacionales e interculturales para la defensa de la naturaleza y la construcción de la paz en la Comunidad Andina: OPT-IN (Erasmus + Capacity Building in Higher Education. PN: 585759).

Ha impartido conferencias en universidades e instituciones nacionales y extranjeras, y es autora y coautora de varias obras, tales como: “Breves reflexiones sobre los Sistemas de Control de la Constitucionalidad en Chile y España”; “Análisis de la constitucionalidad del SITEL.

Breves consideraciones a partir de la LO 13/2015, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” (2016); “Una breve reflexión sobre el libro “LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD: EFECTOS DEL REAL DECRETO-LEY 16/2012, DE 20 DE ABRIL, EN ESPAÑA”, DE JOSÉ E IGNACIO PICATOSTE Y Ma ASUNCIÓN LÓPEZ ARRANZ” (2017); “Derecho a la educación de las personas con discapacidad” (2018); “Constitución Española y ley Orgánica del Tribunal Constitucional con Jurisprudencia Sistematizada” (2018); “El Fondo Monetario Internacional en un contexto global: Luces y sombras” (2019); etc.

Además, ha colaborado en labores de dirección de diversos Trabajos Fin de Grado y de Máster, y ha sido Tribunal de Trabajos Fin de Máster.