MARÍA PILAR MOLERO MARTÍN-SALAS

Profesora Ayudante de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Licenciada y Doctora en Derecho con mención europea por la misma Universidad, ampliando sus estudios doctorales en la Universidad de Pisa, Italia.

Su principal línea de investigación se centra en la disposición de la propia vida y salud, destacándose la realización del trabajo titulado La disposición de la propia vida desde la perspectiva constitucional. Dentro de esta línea cabe destacar la publicación del capítulo de libro “La terminación de la vida y los tratamientos médicos tras las últimas reformas estatutarias” en Reforma Constitucional y Reforma de los Estatutos, La Ley, Madrid, 2010 (coord. Por Vera Santos y Díaz Revorio).

En otros ámbitos del Derecho Constitucional pueden destacarse las siguientes publicaciones; los capítulos de libro “La paridad electoral tras la Ley Orgánica 3/2007 y su conformidad con la Constitución”, en El derecho y la economía ante las mujeres y la igualdad de género”, Lex nova, 2011, y “Algunos apuntes del proceso constituyente de 1812”, en La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica, Tirant lo Blanch, España, 2012, y los artículos “Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional español 12/2008, de 19 de enero”, en Revista Quid Iuris, Nº 15, 2011 y “El constituyente de las Cortes de Cádiz de 1812”, en Documento de Trabajo: Seminario Permanente de Ciencias Sociales nº 25, 2011, además de la participación en diversas obras colectivas, como: Crónica de la “Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre Comunidades Autónomas”, en Parlamento y Constitución. Anuario, desde el año 2006 a la actualidad, “Informe de Comunidades Autónomas”, Instituto de Derecho Público, Barcelona (en el apartado de Castilla-La Mancha), desde el 2006 a la actualidad, etc.

  • Ha impartido numerosas comunicaciones y conferencias tanto a nivel nacional como en Universidades extrajeras, destacando su participación en la Universidad de San José de Costa Rica y la Universidad de La Habana.
  • Docente del Máster Universitario de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, impartido en la UCLM, así como en el Máster Universitario de Derecho Constitucional, impartido en la UCLM y en la Universidad de Baja California, en el campus de Tijuana (México).
  • Docente en diversos Cursos de Postgrado y de Títulos de Especialista, destacándose el Título de Especialista en Derechos Humanos que se imparte en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México D.F.
  • Dirección y coordinación de numerosas Jornadas, Seminarios y Cursos organizados desde el área de Derecho Constitucional de la UCLM, y participante en varios proyectos de investigación colectivos de carácter nacional y regional.