MARÍA PILAR MOLERO MARTÍN-SALAS

Profesora Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Licenciada y Doctora en Derecho con mención europea por la misma Universidad, ampliando sus estudios pre y post doctorales en la Universidad de Pisa, Italia.

Actualmente es profesora Contratada Doctor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (UCLM) y Coordinadora del Grado de Derecho en dicha Facultad.

Su principal línea de investigación se centra en la disposición de la propia vida y salud, destacándose la monografía titulada La libertad de disposición de la propia vida desde la perspectiva constitucional, publicada por el CEPC en 2014. Dentro de esta línea cabe destacar el artículo “La reproducción asistida en Italia: una regulación (inacabada) a golpe de sentencia”, publicado en REDC, nº 112, 2018, el artículo “La reproducción asistida en Europa: la labor armonizadora del TEDH” publicado en la revista de Estudios Constitucionales, del Centro de Estudios Constitucionales de Chile en 2016 y el capítulo de libro “La terminación de la vida y los tratamientos médicos tras las últimas reformas estatutarias” en  Reforma Constitucional y Reforma de los Estatutos, publicado por La Ley en 2010.

Otra de sus líneas de investigación se ha centrado en materia electoral e igualdad de género, así cabe reseñar el capítulo de libro “Democracia paritaria y cuotas electorales”, en Estudio integral de la violencia de género, publicado en Tirant lo Blanch en 2018, el artículo “La otra cara de la paridad electoral: del uso fraudulento a la violencia política o violencia electoral”, publicado en la Red tiempo de derechos, nº 27, 2018 y el capítulo de libro “La paridad electoral tras la Ley Orgánica 3/2007 y su conformidad con la Constitución”, en El derecho y la economía ante las mujeres y la igualdad de género”, publicado por Lex nova en 2011.

En otros ámbitos del Derecho Constitucional puede destacarse la monografía El proceso constituyente de 1812 y la participación de los diputados de Castilla-La Mancha, publicada por Ediciones Parlamentarias de Castilla-La Mancha en 2015 y el capítulo de libro “Algunos apuntes del proceso constituyente de 1812”, en La Constitución de 1812 y su difusión en Iberoamérica, publicado por Tirant lo Blanch en  2012.

Secretaria de la Revista Parlamento y Constitución, editada conjuntamente por las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Docente del Máster Universitario de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (UCLM), del Máster de Acceso a la Abogacía (UCLM) y del Máster Universitario de Derecho Constitucional (ha sido impartido en la Universidad de Baja California, México, y actualmente en la UCLM y en el Instituto Palestra de Lima, en Perú). Todos ellos de carácter oficial.

Docente en diversos Cursos de Postgrado y Títulos de Especialista, destacándose el Máster en Prevención y Tratamiento de la violencia doméstica: un enfoque intrafamiliar, y el Máster en Igualdad de género: formación de agentes para la igualdad (ambos en en la UCLM), Título de Especialista “Justicia constitucional, interpretación y tutela de los derechos” y Título de Especialista “Justicia constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución” (ambos de la UCLM), Título de Especialista en Derechos Humanos que se imparte en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (México D.F.) o el Título de Especialista en Derecho Constitucional que se imparte en el Centro de Estudios de Derecho Español y Europeo de la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia (Polonia).

Ha dirigido y tutorizado numerosos trabajos de grado y postgrado, tanto en el marco de títulos nacionales como internacionales.

Ha impartido numerosas ponencias tanto a nivel nacional como en Universidades extrajeras, destacando su participación en la Universidad de San José de Costa Rica y la Universidad de La Habana.

Dirección y coordinación de numerosas Jornadas, Seminarios y Cursos organizados desde el área de Derecho Constitucional de la UCLM, y participante en varios proyectos de investigación colectivos de carácter nacional y regional.