Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Derecho de Albacete, y Doctor en Derecho por las Universidades de Castilla la Mancha e Italia, ha sido profesor contratado por la Universidad de Bolonia (Itaia) en los años 1998-1999 (dentro del programa marco de la Unión Europea TMR Madam Curie) y profesor visitante de las Universidades de París (1997) y Florencia (1992).

Es autor de los siguientes libros: “Los derechos políticos de los extranjeros en el Estado nacional (Ed.Colex 1997), Nuevo Derecho Constitucional Comparado (Dir.Tirant. Lo Blanch, 2000), Nuevo Régimen de Extranjería (Ed. La Ley 2000), Poderes y límites de la investigación parlamentaria en el Derecho Constitucional Español (Congreso de los Diputados, 2001) y el Nuevo Reglamento de Extranjería ( Ed. La Ley 2002) y Tratado de Derecho Administrativo, Ed. La Ley 2007.

Autor también de más de 100 artículos de investigación publicadas en revistas especializadas tanto del ámbito nacional como internacional.

Ha sido Magistrado de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Fue Director General de Protección Ciudadana en los años 2003-2004.

Dirige varios proyectos de investigación relacionado con la inmigración la extranjería y los derechos humanos en el mundo.

Director diversas Maestría en Iberoamerica como el Master Internacional sobre Derechos Fundamentales en la Universidad PCMMA (Santiago de los Caballeros-R.Dominicana) y el Máster Internacional sobre Derecho Autonómica y Autonomía Municipal en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Coordinador Internacional de diversos programas de cooperación científica con Italia y Francia.

Autor y conferencista en distintos Foros internacionales y asesor del Ministerio de Trabajo y Inmigración para los asuntos de extranjería e inmigración.

Ciudadano de Honor de la Ciudad de Santo Domingo aprobado por Resolución del Ayuntamiento de Santo Domingo mediante Decreto 2987/2003 y distinguido Doctor Honoris Causa por la Universidad del Perú.

Acreditado como catedrático de derecho Constitucional por la ANECA, Junio del 2013.