Manuel Atienza es catedrático de filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante desde 1985.

Antes había sido profesor en las universidades de Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá y Palma de Mallorca. Ha hecho estancias de estudios en Buenos Aires, Milán, Harvard, Mainz y Cornell (en esta última universidad disfrutó de un año sabático entre enero de 2001 y enero de 2002).

Ha dictado conferencias e impartido cursos en muchas universidades europeas y americanas.

Ha sido vicepresidente de la Asociación Internacional de filosofía jurídica y social (IVR) y es director de la revista Doxa y del Máster de argumentación jurídica que se celebra anualmente en la Universidad de Alicante.

Fue miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los redactores del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

Ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades latinoamericanas.

Entre sus publicaciones: “Tras la justicia. Una introducción al Derecho y al razonamiento jurídico”, “Contribución a una teoría de la legislación”, “El sentido del Derecho”, “El Derecho como argumentación”, “Curso de argumentación jurídica” y “Podemos hacer más. Otra forma de pensar el Derecho”.