Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en agosto de 1993, se incorpora formalmente al Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete desde enero de 1994, como Becaria de Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el curso académico 1994/95, tras ser becada por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, obtiene el Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Y en octubre de 1995, realiza una estancia de investigación predoctoral de 6 meses en la Universidad de Oxford, para el estudio del Jurado anglosajón.

Doctora en Derecho desde julio de 2001, tras la publicación como monografía de su tesis doctoral en la editorial LA LEY: “La institución del Jurado: la experiencia española”, una vez acreditada por la ANECA y tras superar el correspondiente concurso público, accede a la categoría de Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Derecho de Albacete desde el 31 de octubre de 2007.

Ha desarrollado una extensa y variada docencia universitaria en las titulaciones de Derecho, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Humanidades o el Doble Grado Derecho-Económicas, intensificando en la última década su participación en asignaturas de diversos programas de Postgrado, tanto en la UCLM como en Latinoamérica. Lo que le ha permitido implicarse en la dirección de numerosos Trabajos Fin de Máster y desempeñar la Secretaría Académica de Titulaciones de Postgrado.

Fruto de todo ello habría que destacar también su coautoría en las Lecciones de Derecho Constitucional de España y de la Unión Europea, dirigidas por Diego López Garrido, y publicadas por Tirant Lo Blanch este mismo 2018.

Sus publicaciones científicas desarrollan principalmente las siguientes líneas de investigación: Tribunal del Jurado, Derechos Fundamentales y sus Garantías, Interpretación de la Constitución, Integraciones Económicas Supranacionales y Constitución Económica. Esta última ha recibido un decidido impulso en los últimos tres años, gracias a su financiación por el Ministerio de Economía y Competitividad. A destacar:

  • La institución del Jurado: la experiencia española, La Ley, Madrid, 2006. ISBN 84-8355-005-9, 390 págs.
  • “El Jurado en la Constitución española de 1978”, en Derecho Constitucional para el siglo XXI, Aranzadi, Navarra, 2006, Tomo II.
  • “El Mercado Común”, Estudios de Deusto, Vol. 64/1, enero-junio 2016.
  • “Dimensiones de la igualdad”, Anuario 2013 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Tribunal Constitucional de la República Dominicana, 2014, Santo Domingo.
  • “Prerrogativas e incompatibilidades del Defensor del Pueblo: algunas propuestas de reforma”, Teoría y Realidad Constitucional, nº 26, 2º semestre 2010.
  • “Singularidades de la interpretación de la Constitución”, Criterio y Conducta: Revista semestral del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de promoción y difusión de la ética judicial, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Nº 6, Julio-Diciembre 2009, México D.F.
  • “Régimen de las autorizaciones administrativas previas: ¿un obstáculo a la libre prestación de servicios sanitarios?, en La liberalización de la asistencia sanitaria transfronteriza en Europa.
  • Retos y desafíos para el sistema nacional de salud, Cantero Martínez, J. (Dir.ª) Aranzadi, Navarra, 2017.
  • El derecho de asociación”, en Los derechos fundamentales. La vida, la igualdad y los derechos de libertad, García Guerrero J. L. (Dir.) Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013.
  • “Abstención y recusación”, en AA.VV.: Procedimiento y proceso administrativo práctico. Procedimiento General, Ed. La Ley, Madrid, 3ª edición, 2012.
  • “La cuestión de ilegalidad”, en AA.VV.: Procedimiento y proceso administrativo práctico. Proceso contencioso-administrativo, Ed. La Ley, 3ª edición, 2012.
  • Voces: “Jurado penal” y “Referéndum”, en Diccionario Histórico Judicial de México: Ideas e Instituciones, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México D.F., 2010, Tomos II y III, respectivamente.

Su formación académica se ha visto reforzada especialmente en el 2015 con la obtención del Diploma di Specializzazione in Giustizia Costituzionale e Tutela Giurisdizionale dei Diritti, de la Universidad de Pisa.

En el apartado de movilidad, también de relevancia fue su estancia investigadora postdoctoral de mayo a julio de 2013, en la Universidad de Bolonia.