Luis Gordillo es licenciado en Derecho, DEA en Derecho Constitucional y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto.

Su actividad docente se concentra en el grado en Derecho y el programa combinado Derecho y ADE, así como en el Master Oficial de Investigación en Ciencias Jurídicas (Deusto, ICADE, ESADE), Máster Oficial en Gestión de Empresas marítimo portuarias y Derecho Marítimo y en el European Master in Transnational Trade Law and Finance y en el programa de Doctorado en Derecho del Comercio Transnacional.

Concretamente imparte las siguientes asignaturas en el Grado en Derecho, Teoría del Estado y Régimen Constitucional, Sistema de fuentes y derechos constitucionales. Ha sido profesor invitado en distintas universidades nacionales (IE, Nebrija, Salamanca, Sevilla, UNED) e internacionales (Tours-Francia, Cardozo Law School-Nueva York) e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

Sus publicaciones giran en torno a la teoría general del Derecho Constitucional, fuentes del Derecho, fragmentación del Derecho, derechos fundamentales y Derecho transnacional.

En los últimos años ha estado trabajando en áreas relacionadas con el constitucionalismo multinivel y la fragmentación del Derecho en el contexto transnacional. Pertenece al equipo de investigación Poder Público y Empresa en un contexto multinivel y transnacional, del que es investigador principal. Otras áreas de interés investigador son la teoría del Estado, el constitucionalismo europeo o la regulación de los servicios públicos en el contexto transnacional así como la innovación pedagógica en los estudios de Derecho.

Entre sus últimas publicaciones destacan las monografías Interlocking Constitutions (Oxford, 2012), La naturaleza del Estado (Madrid, 2012) con Ignacio Beobide, Constitutionalism of European Supranational Courts (Dir., Madrid, 2015) o Historias del País de las Hadas. La jurisprudencia constitucionalizadora del Tribunal de Justicia (Madrid, 2015) con Giuseppe Martinico.Distinguido con el Premio Nicolás Pérez Serrano del CEPC (2009-2010) y con el Premio UD-Santander de Investigación (2015).Valoración positiva por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de dos tramos de investigación (2004-2009) y (2010-2015).

Acreditado como Profesor Titular de Universidad por la ANECA. Coordinador de la Red de Excelencia en Justicia Constitucional y Diálogo Judicial.