Lucio Pegoraro es catedrático de Derecho público comparado en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia, profesor afiliado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente del doctorado de Derecho constitucional de la Universidad Libre (Bogotà) y doctor h.c. en tres Universidades Latinoamericanas.

Ha publicado monografías sobre la forma de gobierno francés (Padua, 1983); las sentencias “monitorias” de los Tribunales constitucionales (Padua, 1987); el lenguaje y la certeza del Derecho (Milán, 1988); las leyes orgánicas (Padua, 1990); los estatutos de las entitades locales (Rimini, 1993); las fuentes del Derecho en el Derecho comparado (Bolonia, 1993, Turín, 2000, Lima, 2003, en colaboración con otros autores); la justicia constitucional en el Derecho comparado (Turín, 1998 2007, 2015, Madrid, 2004); el uso de la comparación en la jurisprudencia constitucional (Bolonia, 2006); la Constitución brasileña (Bolonia, 2006, 2015); el método comparado (Padua, 2002 y 2007, México y Lima, 2006, y Padua 2013, en colaboración con A. Rinella; Querétaro y Bogotà, 2012; Bolonia 2014, Buenos Aires-México 2017).

Ha trabajado con otros autores en la elaboración de manuales de Derecho público y constitucional italiano y comparado, publicados en Italia, España, Argentina, México, y supervisado varias recopilaciones de lecturas, obras didácticas y códigos. En particular, Derecho constitucional comparado, I, La ciencia y el método, Bup, Bolonia 2014 y Astrea, Buenos Aires-Unam-Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2016; Derecho constitucional comparado, con D. López Garrido y F.M. Massó Garrote (Valencia 2017), y Sistemas constitucionales, (Turín 2017 y Buenos Aires 2018, 2 volúmenes), con A. Rinella.

Es autor de centenas de ensayos y artículos publicados en libros y revistas italianas, españolas, portugueses, latinoamericanas, franceses, ingleses etc. y en los volumenes Ensayos sobre justicia constitucional, la descentralización y las libertades (México 2006) y Teoría y modelos de la comparación, Olejnik, Santiago-Chile, 2017, sobre temas relacionados con el Derecho constitucional y comparado, y ha dirigido o coordinado varios volumenes, entre los cuales el Glosario de Derecho Público comparado (Roma, 2009, y México, 2012); El guardián de las elecciones. El control electoral en perspectiva comparada, Universidad Libre, Bogotà, 2016 (con G. Pavani y S. Ragone); y Profesores y jueces. Influjos de la doctrina en la jurisprudencia de los tribunales constitucionales de Iberoamérica, México, 2016 (México 2016, con G. Figueroa).

Es Director, junto a E. Álvarez Conde, de la «Revista de Derecho Público Comparado – Comparative Public La Review», miembro de los Comités de dirección o cientificos de más de 20 revistas y collecciones italianas y estranjeras, especialmente latinoamericanas, y dirige cuatro series de Derecho público o constitucional comparado.

Es coordinador del Centro studi sull’America latina (Bolonia); miembro del Comité directivo de la Associazione di Diritto pubblico comparato ed europeo; miembro correspondiente de la Asociación peruana de Derecho Constitucional; miembro fundator de la Sección italiana del Instituto Iberamericano de Derecho Constitucional y miembro de la Sección francesa; miembro del Consejo cientifico del Indian Legal Studies network (I.LE.S); miembro del Comité cientifico del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela (CESEG); miembro titular del Centro Latinoamericano de Derecho Constitucional – CELADEC (Lima – Perú); miembro de la Comissão de Acompanhamento do Centro de Investigação de Direito Público (Universidad de Lisboa).