Es Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en España, Maestra en Asuntos Internacionales por la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y licenciada en Derecho por esta misma Universidad, tiene Diploma de Estudios Avanzados y título de especialista en Derechos Fundamentales estos últimos expedidos por la UCLM en España.

Obtuvo la certificación de enseñanza en Derechos Humanos del Centro Internacional para la Enseñanza de Derechos Humanos por el Instituto Internacional de Derechos del Hombre con sede en Estrasburgo, Francia.

Ha realizado visita profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y estancia de investigación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lideró los trabajos relativos a los dos amicus curiae presentados por la UABC ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos este año. Ha sido profesora invitada y conferencista en España, Costa Rica, Argentina y Colombia y publicado diversos artículos y capítulos de libros, autora del libro Acceso Directo del individuo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicado con la editorial Tirant Lo Blanch.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, profesora titular por oposición de tiempo completo en la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC donde también funge como Coordinadora de Posgrado e Investigación desde 2016.