Profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla-La Mancha, y miembro del Observatorio Permanente de Justicia civil y penal europea e internacional de la UCLM, así como del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo y de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para la formación de mandos policiales.

Es Licenciado en Derecho con Premio extraordinario de fin de Carrera y Doctor cum laude en Derecho, con la tesis Las medidas cautelares en los procesos mercantiles (editorial Iustel, Madrid, 2006).

En su faceta docente, participa en diversos Cursos de Postgrado y Masters de Derecho Procesal Civil y Penal en varias universidades españolas, así como también ha impartido conferencias en la Universidad de Bayreuth (Alemania), San José (Costa Rica), Católica de Valparaíso (Chile), Luigi Vanvitelli (Italia) y Torun y Wroclaw (Polonia), y también colabora con el Consejo General del Poder Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia en España y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú en la formación de Fiscales, Jueces y Magistrados. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Florencia (ITALIA) y en la Universidad de Lieja (BÉLGICA).

En su faceta investigadora, es Autor de 5 monografías y varias decenas de artículos científicos y de capítulos de libros colectivos, ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Colonia (Alemania) y en el Instituto MAX-PLANCK de Freiburg (Alemania), y participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación.

Sus líneas temáticas se centran en los métodos ADR de resolución de conflictos, la incidencia de la tecnología en el proceso penal y en los Derechos Fundamentales, y en la Justicia Premial y la Justicia Negociada. Su trabajo “el difícil encaje del delator en el proceso penal” quedó finalista y ganó un accésit en el XXIX PREMIO LA LEY de estudios jurídicos.

Ha sido relator ante la SUBCOMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE REDES SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS sobre ciberseguridad en la red y ha formado parte del GRUPO DE EXPERTOS de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha en la elaboración de la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, así como también es el responsable del Informe nacional español en el proyecto de Investigación “Cooperation of service providers in criminal investigations” en el que participan expertos de Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

En la actualidad, es el Presidente de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Toledo y responsable de la sección “Justicia Civil y Penal Europea e Internacional” de la Revista General de Derecho Procesal (www.iustel.com. ed. Portal Derecho, S.A., Madrid).