JORGE MARIO PARDO REBOREDO (México)

El Ministro Pardo Rebolledo es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con la tesis: “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Tesis laureada con Mención Honorífica.

Es Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y Maestro en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina “El síndrome de alienación parental”.

Es Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado “Propuesta para una real y efectiva garantía del derecho a la defensa”.

Obtuvo el premio “Valor Juvenil 1975” que otorga el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas, principalmente relacionados con temas constitucionales, de amparo, de civil y de penal.

Ha impartido el curso de Amparo Civil en el Instituto de Capacitación y Especialidad Judicial, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; la materia de Amparo Civil en el Instituto Federal de Defensoría Pública; la materia de Amparo Civil y Amparo Administrativo en Instituto de la Judicatura Federal, extensión Toluca, Estado de México; ha participado en la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito y en la Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito en el Instituto de la Judicatura Federal.

Ha participado como Miembro del Comité Académico en el Instituto de la Judicatura Federal, en la elaboración de exámenes escritos y miembro de diversos jurados y Comités de evaluación en varios concursos de oposición para designación de Jueces y Magistrados; ha sido Coordinador de la extensión del Estado de México del Instituto de la Judicatura Federal. Asimismo, ha dictado conferencias en Universidades extranjeras como la Complutense de Madrid y la de Pisa, Italia.

Dentro del Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Actuario, Secretario de Juzgado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, siendo designado por el Senado de la República el 10 de febrero de 2011 como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años.

Fue Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de octubre de 2012 a septiembre de 2014