El día 1 de julio ha sido inaugurada una nueva edición de la Especialidad en Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Al acto inaugural asistieron la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM, Fátima Guadamillas; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Alberto Sanz Díaz-Palacios, y los codirectores de la Especialidad, F. Javier Díaz Revorio y Magdalena González Jiménez.

Javier Díaz Revorio, también Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, presentó el programa, destacando los más de 70 ponentes procedentes de Universidades de Europa y América y de instituciones encargadas de la interpretación y aplicación de la Constitución y los derechos, como diversos tribunales constitucionales (Alemania, España, Colombia, Perú, República Dominicana), tribunales supremos y otras instituciones jurisdiccionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente enfatizó las características que acreditan la experiencia y el nivel de calidad de este programa, que este año cursan 130 juristas de Europa y América.

Inaugurada la V Edición de la Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y aplicación de la Constitución

José Alberto Sanz y Fátima Guadamillas dieron la bienvenida a los cursantes, destacando el valor de la sede de la Facultad en el complejo conventual San Pedro Mártir-Madre de Dios, así como la marcada vocación iberoamericana de la UCLM, que lleva fomentando el intercambio y la cooperación académica desde hace décadas.

Por su parte, Joaquín Sánchez-Garrido destacó la importancia de los temas constitucionales, y los problemas de aplicación de la Constitución que se plantean en la labor del Consejo Consultivo y de otros órganos similares.

La inauguración concluyó con una conferencia magistral de Luigi Ferrajoli, Catedrático de la Universidad Roma III, y sin duda uno de los juristas más influyentes de nuestra época, considerado uno de los más destacados defensores del garantismo jurídico. La conferencia llevó por título “Contra la creación judicial: la <<interpretación creativa>> como una contradicción en los términos”, y en la exposición llevó a cabo una aguda crítica a las principales teorías de la ponderación.

Todo el acto fue retransmitido por streaming, y podrá verse en próximas fechas en los canales de YouTube de la UCLM o Derecho Constitucional Toledo.