Ayer, día 2 de julio, en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, se inauguró la segunda edición de la Especialidad en Justicia Constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales, codirigida por el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Javier Díaz Revorio y la profesora Magdalena González Jiménez.

Esta edición cuenta como cursantes con 120 juristas de diversas nacionalidades europeas e iberoamericanas, y tiene como objetivo el análisis comparado, teórico y práctico, de los problemas actuales de la justicia constitucional, centrándose en esta ocasión en los temas específicamente referidos a los derechos fundamentales.

Entre los ponentes, más de 60 profesores y magistrados, procedentes del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de España, Tribunales Constitucionales de Alemania, Colombia, Perú o República Dominica, así como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los profesores proceden de diversas universidades de España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Perú, Argentina, Colombia, México; y a ellos hay que añadir ponentes procedentes de diversas instituciones españolas e internacionales.

Este programa, que cuenta con sólidos antecedentes de diversas especialidades en el área de la justicia constitucional, se consolida en esta edición como una referencia internacional puntera en la materia.

En la inauguración, el director de la especialidad, Francisco Javier Díaz Revorio, destacó que el programa busca en este momento el equilibrio entre experiencia e innovación, incorporando novedades tanto en el equipo organizador, como en los ponentes, como en la metodología, que incluye este año la posibilidad de seguir en directo algunas de las sesiones mediante streaming, así como el derecho al acceso a las bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía de Tirant Lo Blanch para todos los alumnos matriculados en el programa.

Por su parte, el decano de la Facultad, José Alberto Sanz Díaz-Palacios, destacó, tras dar a los asistentes la bienvenida a la Facultad, que la Especialidad en Justicia Constitucional refuerza los lazos de unión académica entre la Universidad de Castilla-La Mancha y América Latina. Por último, la vicerrectora del Campus de Toledo de la UCLM cerró la presentación del programa, enfatizando el valor de la sede en el que este se lleva a cabo, los magníficos conventos dominicos de San Pedro Mártir y Madre de Dios, que encierran “arte con mayúsculas”, así como la posición alcanzada por este curso de postgrado, que se ha convertido en uno de los más destacados del mundo en el ámbito de la justicia constitucional. En la inauguración estuvo también presente Sonia Sánchez, directora adjunta de la Fundación General de la UCLM.

El acto terminó con la conferencia inaugural pronunciada por Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell en México. La conferencia llevó por título “La argumentación en materia de derechos fundamentales”, e incluyó un decálogo de criterios y elementos a considerar en la argumentación, con un perfil claramente práctico que dio una gran utilidad para todos los operadores jurídicos.