Hermógenes Bienvenido Acosta

Nacido en San José de Ocoa.
Realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, República Dominicana.

Formación Profesional: Licenciado en Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1989).

Estudios de Postgrado: Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Tomás de Aquino (1993-1995). En Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, República Dominicana (2002-2004). En Derecho Constitucional y Justicia Constitucional Hispanoamericana, Universidad Castilla- La Mancha, España y Universidad Estatal de Costa Rica (2006-2008). En Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, República Dominicana (2009-2010).

Labor Docente: A nivel de Licenciatura: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Procedimiento Civil, desde 1993, y la Universidad Iberoamérica (UNIBE), Procedimiento Civil e Introducción al Derecho, 1998-2011.

A nivel de Postgrado: Programa de la Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asignatura impartida: Vías de ejecución forzosa. Programa de Maestría en Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asignatura impartida: Constitucionalización del Proceso Civil. Programa de Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamérica (UNIBE), asignatura impartida: Debido Proceso. Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y Programas de Formación Continua de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), asignatura impartida: Derecho Constitucional.

Proyectos Académicos y de Investigación: Coordinador de la Maestría de Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2005-2010); Miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Procesal Civil; Miembro de la Comisión redactora del proyecto del procedimiento de revisión constitucional de decisiones jurisdicciones con autoridad irrevocable de cosa juzgada (actuales artículos 53 y 54 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales); Fundador y Presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC) (desde 2012); Experiencia Laboral: Ejercicio Privado de la profesión (1989-1998); Juez miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (1998-2003); Juez Segundo Sustituto de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo (2003-2005), Juez Presidente de la Segunda Sala, Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional (2005-2011); Juez del Tribunal Constitucional (desde diciembre de 2011).

Publicaciones: Autor del libro El Control de la Constitucionalidad como Garantía de la Supremacía de la Constitución, Universidad APEC, 2010. Coautor libros: Apuntes sobre Derechos Fundamentales, CARMJ, 2008. El Amparo en la República Dominicana, Escuela Nacional de la Judicatura, 2007. La Constitución de la República Dominicana Comentada por los Jueces del Poder Judicial. 2006. El Amparo en Latinoamérica, México, 2012, obra coordinada por Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Carlos Manuel Villabella Armengol.

Artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras como: Gaceta Judicial, Reforma Judicial, Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas, IBERIUS, Iberoamericana Derecho Procesal Constitucional. De la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Argentina.