GORKI GONZALES MANTILLA (PERÚ)

Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa – Italia.

Magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Diploma de Estudios de Postgrado e Investigación en la Universidad de Roma II. Es Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú en las materias de Filosofía del Derecho, Teoría Constitucional y argumentación Jurídica. Es el Director de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la PUCP.

  • Es docente en el Corso di Alta Formazione in Giustizia Costituzionale e Tutela Giurisdizionale dei diritti de la Universidad de Pisa – Italia. Es profesor del Máster en Integración y Globalización con Doble título de la Universidad Externado de Colombia y la Universitat de València – España.
  • Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Wisconsin (Madison), profesor visitante de la Universidad degli Studi di Pisa (Italia) y de la Universidad de Castilla – La Mancha (Toledo – España).
  • Ha sido profesor conferencista en las Universidades de Sao Paulo, Católica de Pernanbuco en Recife – Brasil, el Rosario de Bogotá – Colombia y Diego Portales de Chile, así como en las Universidades del Salento y Pisa de Italia, respectivamente.

Es autor de numerosas publicaciones en libros, capítulos de libros y revistas sobre temas que vinculan el derecho constitucional, la filosofía del derecho, la historia y la teoría política. Entre estos trabajos destacan:Los Jueces. Carrera judicial y cultura jurídica. (Lima, 2009); La enseñanza del derecho o los molinos de viento. Cambios, resistencias o continuidades. (Lima 2008); Derecho y Ciudadanía: Ensayos de Interés Público. ( Lima, 2002). Editor y autor de dos capítulos de libro; Interés Público e Institucionalidad democrática: Investigación para la acción. En: Rompiendo la Indiferencia. Acciones Ciudadanas en Defensa del Interés Público. Santiago de Chile: Fundación Ford, octubre del 2000. autor de dos capítulos; Pluralidad Cultural, conflicto armado y derecho en el Perú: 1980-1993. (Lima, 2000); Poder Judicial, Interés Público y Derechos Fundamentales en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad Diego Portales de Chile. ( Lima, 1998); Las Acciones de Interés Público (Argentina, Chile, Colombia y Perú). Cuadernos de Análisis Jurídicos Nº 7. Santiago de Chile: Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, abril de 1997. (capítulo de libro); La consideración jurídica del embrión in vitro. Pontificia Universidad Católica del Perú, (Lima, 1996).
Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y también de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Diploma y medalla de Honor de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Medalla “Bodas de Plata” de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash. Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa y Medallas de Honor al Mérito Jurídico en el Grado de los Juristas Francisco García Calderón, en el Grado de Francisco Mostajo y en el grado de Toribio Pacheco. Ha recibido la Medalla Bodas de Oro de la Universidad Nacional de Ica, además de la Medalla Matías Manzanilla del Colegio de Abogados de Ica y ha sido reconocido como Huésped Ilustre de la ciudad de Ica. En marzo de 2011 recibió la Medalla de la Cultura de la Municipalidad de Arequipa.

  • Ha sido incorporado como académico extranjero miembro de la Asociación Italiana de Derecho Constitucional Gruppo di Pisa.
  • Ha sido designado como investigador de la Asociación Diritto Pubblico Comparato ed Europeo para la realización, en calidad de coautor y curador del Trattato di Diritto Pubblico Comparato, obra en coedición italiana, inglesa y española.
  • Es miembro ordinario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Miembro Ordinario del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Comisión Consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República en diversos periodos hasta la actualidad.

Es fundador y director del “Centro de Estudios de Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional – CEFT” que agrupa a un número importante de académicos del Perú. También ha sido asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y Asesor de las Comisiones de Constitución y Justicia del Congreso de la República en diversos momentos. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales (GTZ, Banco Mundial, Unión Europea, PNUD, etc.). Ha participado como consultor de distintos grupos gubernamentales para la formulación de reformas normativas y constitucionales.