Giovanni A. Figueroa Mejía es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, y Doctor en Derecho Constitucional, con Mención Europea, por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Nivel 1. Es profesor-investigador titular en Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y en esta misma institución actualmente es Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos del Departamento de Derecho.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Perugia y en la Universidad de Bolonia (Italia).

Autor de tres libros: Las sentencias constitucionales atípicas en el derecho comparado y en la acción de inconstitucionalidad mexicana, Porrúa, 2011; Influencia de la doctrina en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia mexicana, Porrúa, 2017; Estudios sobre control constitucional y convencional, Porrúa, 2020.

Autor de más de cincuenta escritos académicos (capítulos de libro, artículos especializados, prólogos, voces de diccionario y reseñas bibliográficas) publicados en Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y México, sobre los siguientes temas: sentencias constitucionales y convencionales; derecho procesal constitucional; juicio de amparo; influencia de la doctrina en la jurisprudencia de los tribunales constitucionales; interpretación conforme a la Constitución; presunción de constitucionalidad de la ley; interpretación constitucional y legal; justicia constitucional local; inconstitucionalidad por omisión legislativa; derecho constitucional comparado, entre otros. Ha traducido del italiano al español escritos de Lucio Pegoraro, Elisabetta Catelani, Roberto Scarciglia, Jörg Luther, Giuseppe De Vergottini y Serena Baldin.

Coordinador de nueve obras colectivas, entre ellas: El Amparo del Siglo XXI (2014); Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, Primera y Segunda Edición (2014), Tercera Edición (2020); Profesores y jueces. Influjos de la doctrina en la jurisprudencia constitucional de Iberoamérica (2016); La Ciencia del Derecho Constitucional Comparado. Estudios en homenaje a Lucio Pegoraro, Tomo I, II y III (2017); Bioética y decisiones judiciales (2018).

Coordinador general e investigador principal de cuatro proyectos de investigación financiados por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México); Programa de Mejoramiento de Pofesorado (México); Ministerio de Educación, Universidades e Investigación (Italia); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

Profesor de licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades de México y el extranjero sobre Derecho procesal constitucional, Sentencias constitucionales, Mecanismos de control constitucional, Derecho constitucional comparado, Interpretación conforme, Argumentación e interpretación constitucional, Seminario de tesis, entre otros. Asimismo, conferencista y ponente en diversos eventos académicos en México, Colombia, España, Italia y Perú.

Miembro de la Sección Mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto de Derecho Parlamentario de España, del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal “Dr. Cipriano Gómez Lara”. Así como miembro del Comité de Dirección Internacional de cinco series editoriales italianas, del Consejo Editorial de cuatro revistas mexicanas e integrante del Comité Consultivo Latinoamericano del Centro di Studi sull’America Latina del Dipartimento di Scienze politiche e Sociali dell’Università di Bologna.