Profesora Titular de Universidad de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Derecho (1995), Especialista en Dº Consticional y Ciencia Política (1998), y Doctora en Derecho (2003) con la tesis más tarde publicada bajo el título Racionalidad legislativa. Crisis de la ley y nueva ciencia de la legislación, CEPC, Madrid, 2005.

En relación con la argumentación jurídica en el ámbito legislativo, es autora “Balancing as Guide of Legislative Reasoning (Special edition of the Int. J. for the Study of Legislation”, Journal Legisprudence, Hart Publishing (2009), “Imperio de la Ley”, Eunomía, núm. 5 (2013); “Razón práctica, creación de normas y principio democrático” (ACFS, 47, 2013), así como de los capítulos 16 y 17 de M. Gascón et. Al., Argumentación jurídica, Valencia, Tirant Lo Blanc, 2014.

También ha trabajado sobre las tensiones entre liberalismo y multiculturalismo, desde el punto de vista de la teoría garantista del Derecho en Luigi Ferrajoli, editando el libro, Constitucionalismo y Garantismo, Universidad del Externado de Colombia, 2009. Y en relación con este autor, vid. Ferrajoli, G. Marcilla, “Algunas reflexiones sobre los presupuestos metateóricos de Principia Iuris”, Anuario de Filosofía del Derecho, vol. XXIX (2013).

Las publicaciones más recientes tienen que ver con el impacto en el Derecho constitucional de la crisis económico-financiera (“Embracing the Austerity: Should the Budget Stability be a constitutional rule to cope with the global economic and financial crisis?”, Journal Philosophy Bajo Palabra (2013).

Ha realizado estancias de investigación en Alemania (Max-Planck Institut de Heidelberg) y en Inglaterra, en la Universidad de Oxford.

Ha impartido cursos de postgrado en universidades de América Latina.

Actualmente, forma parte de otro proyecto de investigación competitivo nacional gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid. Posee experiencia en gestión académica universitaria, como Secretaria de Departamento y en los últimos años como Vicedecana (2010-14).

Actualmente colabora en la coordinación de módulos académicos y dirección de TFMs en el Máster en Dº Constitucional del CEPC-UIMP.