Bajo la coordinación del profesor Guillaume Tusseau (SCIENCES PO), hemos culminado una semana intensa de trabajo en el marco del proyecto OPT IN. Cooperación, formación académica, investigación, creación de nuevo conocimiento y de un programa de posgrado para la formación de operadores transnacionales en defensa de la naturaleza, la interculturalidad y la construcción de paz (liderado por la UASB y FLACSO – Quito). 

Constitucionalismo transicional en Colombia

Más de veinte académicos de América y Europa se reúnen para construir el marco teórico y epistemológico del concepto de derechos de la naturaleza y su relación con el mundo de la paz en la Comunidad Andina. Amplio debate que debe reflejarse en la calidad de la malla curricular de la nueva Maestría en Derechos de la naturaleza y construcción de paz en América Latina, en las diversas cátedras OPT IN, cursos pilotos y creación de material científico y didáctico. 

Toledo (Universidad de Castilla – La Mancha) será el escenario de la nueva capacitación y fortalecimiento de conocimientos en justicia constitucional, interpretación y aplicación de la constitución, bajo el liderazgo del profesor Francisco Javier Revorio. Por su parte, la Universidad del Rosario (Colombia) prepara un curso piloto que beneficiará a los académicos del proyecto, estudiantes de maestría y doctorado y algunos miembros de esta red, la organización está a cargo del profesor Manuel Restrepo.  El mismo ejercicio se llevará a cabo en Quito. 

Los profesores OPT IN reciben y dan cátedra en cada una de estas capacitaciones. Es un ejercicio recíproco y de construcción colectiva de conocimiento.  Erasmus – OPT IN construye conocimiento bajo lógicas de respeto e interculturalidad. 

Estamos avanzando. 

Profesores OPT IN.