UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, TOLEDO, ESPAÑA, 1-18 DE JULIO DE 2019

Encuentro en Toledo de los miembros del proyecto ERASMUS + CAPACITY BUILDING

El proyecto OPT-IN agrupa a cuatro universidades europeas (Bolonia, Siena, Sciences Po en París, y Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo), y cuatro iberoamericanas (FLACSO, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad del Rosario, Universidad Libre), y viene desde 2018 llevando a cabo encuentros y foros con propósitos formativos, organizativos y académicos.

En julio de 2019, los integrantes del proyecto están reunidos en Toledo para tomar parte en la formación que ofrece el programa de postgrado “Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución”.

En este encuentro, el más prolongado de todos los llevados a cabo en el seno del proyecto, se están llevando a cano distintas actividades académicas como:

• Sesiones específicas sobre la temática del proyecto, o sobre sus fundamentos, como las impartidas por los profesores Silvia Bagni, Guillaume Tusseau, Rubén Martínez Dalmau, Roberto Viciano, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, Francisco Javier Diaz Revorio, Miguel Ángel Pacheco, Giorgia Pavani o Sabrina Ragone.
  • Una jornada monográfica que se celebrará el día 10 de julio a las 16:30, y que lleva por título “Ponencias de Ecuador y Colombia sobre los derechos de la naturaleza y la construcción de la paz en América Latina”. Evento central del encuentro optin desde la perspectiva de la participación académica de los socios latinoamericanos, y que se transmitirá íntegramente en directo, para todo el mundo, en el canal general de la UCLM: http://www.uclmtv.uclm.es/directo/ . Dicha jornada incluirá el siguiente programa:

MANUEL ALBERTO RESTREPO MEDINA, “Presentación del Proyecto Erasmus + OPT IN y caracterización del componente de construcción de paz»

MARIA AUGUSTA LEON , “Amenazas a la paz por conflictos ambientales: La distribución de beneficios como compensación al daño causado por actividades extractivas en territorios indígenas

GINA BENAVIDES Y GARDENIA CHAVEZ, “Cartografía social como herramienta de análisis de derechos humanos y de la naturaleza”.

ADRIANA RODRÍGUEZ CAGUANA, “La interpretación intercultural sobre los derechos de la naturaleza en las altas cortes de Ecuador”

Paneles OPTIN y otras sesiones de gestión y organizativas.

La lista de asistentes por parte de las Universidades iberoamericanas es:

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR (Ecuador)

1. Marco Navas Alvear
  2. Gina Benavides
  3. María Augusta León
  4. Adriana Rodríguez
  5. Gardenia Chavez

UNIVERSIDAD FLACSO (Ecuador)

1. Franklin Ramírez
  2. Iván Narváez

UNIVERSIDAD LIBRE (Colombia)

1. Liliana Estupiñán Achury-
  2. José Rory Forero Salcedo
  3. Luz Ángela Gómez Jutinico
  4. Janeth Callejas Cifuentes

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (Colombia)

1. Lina Marcela Muñoz Ávila
  2. Luisa Fernanda García López
  3. Adriana Camacho Ramírez
  4. María Teresa Palacios Sanabria
  5. Manuel Alberto Restrepo Medina

Por parte de las Universidades europeas, asisten al evento las coordinadoras el proyecto, Girogia Pavani y Silvia Bagni (Universidad de Bolonia), Gianmaria Milani y Elena Bindi (Universidad de Siena), Guillaume Tusseau (SciencesPo, París), así como la totalidad del equipo de miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizadora y anfitriona del foro, bajo la coordinación del profesor Francisco Javier Díaz Revorio.