ELOY ESPINOSA-SALDAÑA (PERÚ)

Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú. Catedrático de pre y post grado en las universidades Pontificia Católica del Perú (donde además es el Coordinador del área Constitucional), Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, de Piura e Inca Garcilaso de la Vega.

  • Profesor Principal y ex Director General de la Academia de la Magistratura peruana.
  • Integrante de las mesas directivas de las Asociaciones Peruanas de Derecho Administrativo y Derecho Procesal, así como del Consejo Directivo de la Red de Docentes en Derecho Constitucional , y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional .
  • Integró el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Derecho Constitucional.
  • Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.
  • Co Director del Máster en Proceso Contencioso Administrativo y Derecho Constitucional dictado como consecuencia de una coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial español, el Poder Judicial peruano y la Universidad de Jaén (España).

Catedrático del Post-grado en Justicia Constitucional y tutela de Derechos en la Universidad de Castilla la Mancha (España), de los Posgrados en Derechos Humanos y en Derecho Constitucional Económico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), la Maestría en Derecho de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (Sucre, Bolivia), la Maestría en Derecho de la Universidad de Piura (Perú), los cursos de Post Grado en Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha (desde el año 2010 a la actualidad), y los cursos de Post Grado organizados por el Consejo General del Poder Judicial español y la Fundación CEDDET ( desde el año 2009), entre otros espacios de características similares.

Profesor visitante, Profesor invitado y/o Conferencista en las universidades de Bolonia y La Sapienza (Italia), así como de las universidades Nacional de Buenos Aires, Pontificia Católica Argentina, Notarial de La Plata, Católica del Rosario, Santo Tomás de Aquino de Mar del Plata, Nacional de Córdoba, San Andrés de Buenos Aires, Nacional de Tucumán, La Rioja, de Ciencias Empresariales y Sociales, Atlántida, El Salvador, Católica de Salta (Argentina); San Simón, Andina Simón Bolívar (Bolivia); Católica, De Chile, De Talca, Arturo Prat y De Las Américas (Chile); Zaragoza, Alicante, Carlos III, Castilla La Mancha, Santiago de Compostela, Salamanca, Pompeu Fabra, Ramón Llull, País Vasco, Burgos, Jaén, Valladolid, Valencia (España); Lorena (Francia); De la República (Uruguay), Monteávila (Venezuela); Nacional Autónoma de Honduras (Honduras), así como en diversas universidades del Perú.

Expositor en los últimos Congresos Mundiales e Iberoamericanos de Derecho Constitucional, y latinoamericanos de Derecho Administrativo, ha tenido la oportunidad también de dictar conferencias para diferentes instituciones. Acaba de ser nombrado Presidente Honorario del próximo Congreso de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, a realizarse el año 2015 en Buenos Aires (Argentina).

Además de sus responsabilidades académicas, ha sido Presidente de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios del Osinergmin.

Ha tenido, entre otros cargos públicos, el de Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Coordinador de Enlace entre el Sistema de Justicia peruano y la Cooperación Internacional, integrante y luego Vicepresidente (y en algunos casos, Presidente en funciones) de la Comisión de Libre competencia del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la propiedad Intelectual), Asesor legal de la Asamblea Nacional de Rectores, o representante de la sociedad civil ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, entre otros.

A nivel académico es además miembro correspondiente (membresía del más alto nivel) de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y de otras instituciones de características similares en Iberoamérica. Además, ha participado en múltiples proyectos de investigación.

De otro lado, ha sido uno de los dos encargados de preparar el informe sobre gobernabilidad en el Perú que a modo de libro colectivo coordinó la Fundación Konrad Adenauer con información de algunos países latinoamericanos.

Ha dictado múltiples conferencias en el Perú y el extranjero.

Miembro honorario de diversos Colegios de Abogados en el Perú. Coordinador de proyectos con cooperantes como el Banco Mundial, el BID, GIZ, COSUDE, UNICEF, USAID, Eurosocial, Bice-Cometa, PNUD, ACDI, y KOICA. Es, finalmente, autor o coautor de diversos libros y artículos sobre materias de su especialidad.