ANA ISABEL MENDOZA LOSANA

Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Doctora en Derecho por esta Universidad.  Miembro del Consejo Académico de Gómez-Acebo & Pombo Abogados desde 2008.  Subdirectora del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM (CESCO) y Directora de la Revista CESCO de Derecho de Consumo desde 2012. Árbitro de Consumo desde 2016. Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM (desde 2016).

Pertenece al grupo de investigación del profesor Dr. D. Ángel Carrasco Perera, Catedrático de Derecho Civil de la UCLM. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNAI. Sus líneas de investigación giran en torno al Derecho de las Telecomunicaciones, al sector energético y al Derecho de Consumo.  Desde la redacción de su tesis, titulada La relación jurídico-privada de interconexión de redes y servicios de telecomunicaciones (2001), tuvo inquietud por analizar la eficacia interprivada de las obligaciones de Derecho Público, así como los efectos del principio de no discriminación en las relaciones entre las empresas. Recientemente, ha dirigido varios trabajos de fin de grado, sobre la eficacia interprivada del principio de igualdad y la prohibición de discriminación en las relaciones contractuales privadas.

Ha impartido conferencias relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, los suministros energéticos, la publicidad ilícita, los procedimientos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial y la aplicación interprivada del principio de no discriminación en diversos cursos organizados por entidades públicas y privadas , nacionales e internacionales (como por ejemplo, el Instituto Nacional de Consumo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la editorial Aranzadi, la Universidad Pontifica de Comillas ICAI-ICADE, el Club Español de la Energía, la Universidad Autónoma de Chile o la Pontificia Universidad Católica del Perú).

Ha publicado diversos libros (por ejemplo, Derecho de Consumo: las 100 cuestiones más reclamadas, Lefebvre-El Derecho, 2018; Manual de gestión de reclamaciones de consumo en el sector de las telecomunicaciones, 2010), numerosos artículos en las revistas jurídicas de mayor prestigio y ha tenido una significativa participación en publicaciones colectivas. Gran parte de sus trabajos es de acceso público y gratuito a través de la web del Centro de Estudios de Consumo de la UCLM (http://centrodeestudiosdeconsumo.com/)  y de la web de Gómez-Acebo & Pombo Abogados (http://www.gomezacebo-pombo.com/index.php/es/) .