Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su investigación se ha concentrado en la teoría del Derecho, la teoría de la argumentación jurídica y los derechos humanos.

Ha disfrutado de estancias de investigación en las universidades de Oxford, Ratisbona, Kiel, Génova y Catania y ha dictado seminarios y conferencias en Universidades y Altos Tribunales de El Salvador, México, Perú y Brasil.

En la actualidad trabaja regularmente como experto para la Comisión Europea (sección de Ética y Género del Directorate General for Research and Innovation).

Ha publicado los libros, Principios y positivismo jurídico. El no positivismo principialista en las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy (1998), La argumentación en el Derecho (con Marina Gascón, 2003), Racionalidad y Derecho (coord., 2006), Star Trek y los derechos humanos (con Robert Alexy, 2007), Interpretación conforme a la Constitución. Antinomias y lagunas. Caso Hank Rohn (2008) y Criaturas de la moralidad. Una aproximación neoconstitucionalista al Derecho a través de los derechos (2009).