Licenciada con Grado y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, es Profesora titular de Derecho Procesal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que ha sido secretaria académica y vicedecana de Derecho y Títulos Propios.

Es además, Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Toledo. Ha completado su formación con estancias de investigación en las Universidades de Lieja (Bélgica), de Colonia, Múnich e Instituto Max-Planck de Friburgo (Alemania), de Cambridge (Reino Unido) y Florencia (Italia). Ha colaborado como experta para la Conferencia Permanente de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para la elaboración de la ponencia sobre la tutela procesal de los derechos de las víctimas de delitos y ha sido Visiting Professor en la Seconda Università –actual Università Luigi Vanvitelli- de Nápoles (Italia). Conferenciante en cursos y jornadas en Universidades y Centros de investigación españoles y extranjeros, destacando entre estos últimos, en los Centros de Formación de la AECID de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo (Uruguay); para los programas europeos EUROMED JUSTICE II PROJECT en Viena (Austria), y AGIS III en la Adam Mickiewicz University in Poznań (Polonia), así como en las Universidades de Messina (Italia), Szeged (Hungría), Católica Madre y Maestra (República Dominicana), así como en la Corte Suprema de Justicia (Quito, Ecuador). En la actualidad dirige un proyecto de investigación I+D+i concedido por el MICINN sobre “Investigación y prueba del blanqueo de capitales. La 4ª Directiva”.

Ente sus publicaciones destacan sus monografías sobre El nuevo proceso penal del menor (Cuenca, 2002), La situación jurídica de la víctima en el proceso penal (Valencia, 2008), Víctimas de delitos: derechos, protección y asistencia (Madrid, 2009); la coordinación de los libros Investigación y prueba en el proceso penal (2006), La mediación como método de ? conflictos, (Madrid, 2010); Problemas actuales de la justicia penal (2013) y Legalidad y defensa. Garantías constitucionales del Derecho y la Justicia (2015); así como sus contribuciones como autora de artículos y capítulos de libros sobre la tutela procesal de los menores; el espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea; el Tribunal Penal Internacional; violencia de género; lucha contra el terrorismo, métodos alternativos o complementarios de resolución de conflictos, con especial atención a la mediación, o lucha contra el blanqueo de capitales, etc. Es miembro de los equipos de redacción de las Revistas Generales de Derecho Procesal (Secciones “Observatorio permanente de justicia civil y penal europea e internacional y Derecho angloamericano) y de Derecho Penal (Sección de Menores) del Portal Jurídico IUSTEL.COM.