Dinamización y Participación

Dispositivos de respuesta Turning

Desde Febrero de 2020, la UCLM cuenta con licencia institucional para el uso de dispositivos de participación, tanto en su versión física (clickers) como la versión web que permite la participación empleando el móvil, tabletea u ordenador del alumno sin necesidad de dispositivo físico. Ambas versiones (clickers y respuesta web) pueden combinarse.

El software de Turning Point permite dinamizar cualquier actividad docente presencial u online mediante la realización sencilla de encuestas. Estos cuestionarios pueden ser anónimos o mediante la identificación del estudiante.

Este tipo de entornos participativos cuentan con diversas ventajas relativas a su uso en el aula:

  • Recogida de respuestas: La más obvia es la rápida recogida de respuestas en tiempo real con grandes grupos de estudiantes. Estos datos pueden procesarse posteriormente mediante herramientas de análisis.
  • Mejora la atención: En algunos estudios, como el realizado en la Universidad de Wisconsin, afirman que el 94% de su profesorado está de acuerdo con que el uso de clickers «mejora la implicación de los alumnos en clase«.
  • Respuestas anónimas o individuales: Dependiendo de las necesidades, los sistemas pueden utilizarse de forma anónima o asociando cada mando a un participante
  • Discusión sobre resultados en tiempo real: El uso de clickers permite debatir en clase sobre los propios resultados de la respuesta en tiempo real.
  • Combinación con herramientas existentes: Los dispositivos se utilizan de un modo muy poco intrusivo en un entorno de enseñanza-aprendizaje presencial y online, favoreciendo el canal de retorno (respuesta) del estudiante de una forma eficaz y divertida.

Cómo activo mi licencia de profesor

Dispositivos de respuesta Turning

  1. Dirígete a https://www.turningtechnologies.com/es/. En la esquina superior derecha de la página, accede a Crear/Iniciar Sesión. Selecciona la zona Europa / África / Oriente Medio / Rusia.
  2. Al crear la cuenta, utiliza tu cuenta de correo electrónico corporativa (acabada en @uclm.es). Importante: en la elección del password asociado a su cuenta de Turning, no utilice la misma contraseña que para su cuenta de usuario institucional.
  3. El sistema de registro enviará un correo a su cuenta de
    email, con un enlace de activación (que deberá seguir), así como instrucciones para completar el resgistro.
  4. Una vez haya completado el proceso de creación de su cuenta, debe informar por correo electrónico al C:TED (cted@uclm.es), para solicitar la activación de su licencia corporativa.

Descarga de software

Una vez activada la licencia como instructor, puede descargar el software de Turning en la siguiente página web: https://instructor.turningtechnologies.eu/#/downloads

Cómo utilizar Turning Point