La facultad de periodismo ha presentado hoy el XIII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación que se celebrará en Cuenca del 21 al 23 de octubre. En la presentación que se ha celebrado esta mañana, María Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria ha señalado que es muy gratificante que la universidad acoja este congreso que permitirá “visualizar a la Universidad de Castilla-La Mancha, el campus de Cuenca y especialmente a la facultad de periodismo”.

Antonio Laguna Platero, decano de la Facultad de Periodismo, ha remarcado la dimensión internacional del congreso que contará con la participación de cerca de 200 congresistas de España, Francia, Argentina, Estados Unidos y México. Entre los participantes hay que destacar la presencia de Nathalia Ludec, presidenta de Presse, Imprimés, Lecture dans l’Aire Romana (PILAR); y de Adriana Pineda, presidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.

El humor en la historia de la Comunicación será el tema principal del congreso, pero las ponencias y comunicaciones, además girarán en torno a otros subtemas como la historiografía de la prensa; la construcción de los imaginarios nacionales: teocracias y nuevas religiones; y negocios y empresas en la historia del periodismo.

Paralelamente al análisis y estudio más académico, el congreso contará con la presencia en distintas sesiones de los autores protagonistas de la realización del humor en la actualidad. Entre estos autores estarán en el congreso Joaquín Reyes, miembro de Muchachada Nui; Andrés Rábago “El Roto” y los editores de la revista Mongolia. Como ha señalado

Por último, Antonio Checa Godoy, presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, ha recalcado que la celebración del congreso en Cuenca es ideal para que tenga una gran repercusión, ya que se trata de una ciudad pequeña, y se celebra en una facultad joven. Además ha destacado que nos encontramos en un momento donde el humor está plenamente vigente, y que en estos momentos en el humor se está innovando y la televisión está a la cabeza.

El plazo para la recepción de propuestas de comunicación ya está abierto y toda la información del Congreso puedes encontrarla en este blog.

De izquierda a derecha: Antonio Laguna Platero, decano de la Facultad de Periodismo, María Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, y Antonio Checa Godoy, presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Foto: Ángel Suarez