“UCLM RURAL. Universitarios ante la despoblación”

La reversión de la despoblación y el anclaje de los jóvenes en las zonas rurales constituye una labor de todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la vida política, económica y educativa de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Desde la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- se pretende contribuir a la solución de este problema mediante la puesta en funcionamiento del Programa “UCLM-Rural. Universitarios ante la despoblación”, con el fin de acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en zonas rurales.

Este programa permitirá a los estudiantes de la UCLM completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.

Se intenta contribuir al cumplimiento de uno de los grandes objetivos de la Universidad pública como es el actuar como elemento transformador de nuestra sociedad, contribuir aplicando el saber y el conocimiento en nuestro entorno y, por supuesto, ayudar a mejorar las oportunidades del entorno rural.

Órgano convocante:

Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento (UCLM).

Más información del programa

¿Eres estudiante y quieres participar?

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Se requiere estar matriculado en tercer o cuarto curso de grado oficial o de máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso de realización de la práctica.
  • También se considera necesario haber superado el 50% de los créditos del plan de estudios del curso en el que se encuentre matriculado en el caso de los estudiantes de grado en la fecha en que finalice el plazo de inscripción en el programa. Esta condición no será necesaria para los estudiantes de máster oficial.
  • Los estudiantes no deberán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con ninguna empresa, institución o entidad o con la propia Universidad.
  • Los alumnos seleccionados se comprometerán por escrito a participar en las actividades formativas organizadas en el programa, asistir a las reuniones individuales y colectivas del programa, asistir al acto de entrega de diplomas y desarrollar el programa de prácticas en la empresa, entidad o asociación asignada.

PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO 2021). PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO

Listado de alumnos y alumnas seleccionadas

SEGUNDA CONVOCATORIA (OCTUBRE 2021).

Listado de alumnos y alumnas seleccionadas

INSTRUCCIONES

  •  Acceder a la aplicación institucional de prácticas www.practicasyempleo.uclm.es (en la que debes estar inscrito/a y haber aceptado las condiciones).
  • Solicitar la práctica o prácticas de su elección, entre las prácticas etiquetadas como UCLM RURAL. Las diferentes ofertas de práctica se irán publicando de forma progresiva en los próximos meses. El alumno o alumna podrá solicitar más de una práctica, pero en ningún caso podrá ser beneficiario/a de más de una práctica.

¿Perteneces a una empresa o institución y quieres recibir alumnos/as en prácticas?

Para poder recibir alumnos y alumnas en prácticas, tu empresa o institución debe firmar un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Castilla-La Mancha. Este convenio tiene una duración de cuatro años y es renovable, pudiendo recibir alumnos/as de la UCLM durante todo el periodo de vigencia. Toda la gestión está centralizada en la aplicación corporativa UCLM – Prácticas y Empleo

Si quieres ofertar una práctica dentro del programa UCLM Rural, descarga, rellena y envíanos esta ficha a cipe@uclm.es

Tu solicitud será evaluada por una comisión compuesta por diversos responsables de centros de la universidad y responderemos a la misma a lo largo del mes de septiembre. Para la selección se tienen en cuenta diversos criterios de adecuación al perfil del estudiante y la distribución por provincias.

Para cualquier otra duda contacta con nosotros a través de cipe@uclm.es