¿Qué puede hacer tu portfolio por ti?

/, Productividad/¿Qué puede hacer tu portfolio por ti?

Esta herramienta generalmente ha sido usada por determinados sectores profesionales, pero actualmente está sobradamente demostrado que puede ser muy útil para la búsqueda de empleo y generar oportunidades laborales en todos los campos de trabajo. Presentado junto con el currículum a modo de “carta de presentación” será un importante complemento y ofrecerá una candidatura distinta, en definitiva te diferenciará del resto. Por eso en esta entrada te animamos a que te elabores el tuyo.

¿De qué estamos hablando?

El portfolio es una recopilación de los mejores y más destacables trabajos, experiencias o logros, que muestra nuestras habilidades y capacidades profesionales y personales adquiridas durante nuestra vida formativa y/o profesional. Expuestas de una forma visualmente atractiva y planteadas de forma interesante. Es como un “book profesional”.  Su uso se ha asociado a perfiles muy concretos en los que los trabajos realizados son el motivo de contratación. No hace falta ser un fotógrafo o un diseñador gráfico para realizar este documento, hay numerosos ejemplos de filólogos,  historiadores, pedagogos, etc., que lo han usado como herramienta para vender su candidatura, obteniendo resultados altamente positivo

¿Por dónde empiezo?

  • Antes de empezar reflexiona, plantéate a quién va dirigido, que quieres que vean y sobre todo cuál es tu objetivo para llevarlo a cabo.
  • A continuación, selecciona los trabajos e información que vas a presentar, no consiste en elaborar un dossier enorme que sea insufrible, se trata de presentar lo mejor y lo más representativo. Es decir, conciso y de calidad.
  • Pasa a organizar el material, elige la estructura que más te convenga (cronológicamente, por temas, sectores, por secciones, importancia para ti, etc.) y ante todo que sea lógica.
  • Elige el formato en que lo vas a presentar. Puede ser impreso o digital, incluso puedes tener uno de cada tipo. En función del formato seleccionado puedes plantearlo de un modo más formal o informal.
  • Investiga las pautas que marcan la normativa profesional. Cuida los detalles (ortografía, presentación, claridad, etc.), se trata de sumar no de restar posibilidades
  • Dale tu toque personal, se creativo. Aunque existen multitud de recursos para poder crear un portfolio a través de la red, intenta que quede reflejada tu marca.
  • Diseña la estructura del contenido. Decide si incluirás una breve presentación de ti y de tu carrera, un guion de lo que van encontrar, una explicación concreta de cada propuesta, etc. El uso predominante del contenido visual y gráfico lo hará más directo y transmitirá, en muchas ocasiones, más que las palabras.
  • Plantéalo de forma que lo puedas ir actualizando y completando a medida que evolucionas en tu trayectoria laboral. De manera que siempre muestre la imagen más fidedigna de ti.
  • Posiciónalo, muévelo enviándolo a las empresas que te interesen. Usa las redes sociales, tienes muchas opciones adjúntalo en tu perfil de LinkedIn, preséntalo tu Instagram, etc. Aprovecha las ocasiones o eventos en los que puedas presentarlo tú mismo, nadie puede mostrar lo mejor de ti que tú mismo.

¿En que me ayudará?

  • Ofrecerá confianza y profesionalidad ante los seleccionares
  • Te diferenciará del resto de candidatos.
  • Mostrará capacidades y cualidades tuyas de forma directa y veraz.
  • Podrán saber más de ti antes de la entrevistas de trabajo.
  • Es una forma de vender tu trabajo.
  • Genera una oportunidad para ofrecer más información de tu perfil.
  • Te ayudará a elaborar un buen marketing personal.

“Tienes que ser el cambio que quieres ver”. GHANDI

 

2017-11-06T13:44:14+00:00 noviembre 6th, 2017|Búsqueda de Empleo, Productividad|