¿Dónde buscar financiación para emprender?

//¿Dónde buscar financiación para emprender?

Money

Tienes una buena idea,  te motivas por ponerla en marcha y… ¿ahora qué?, lo más probable, es que no tengamos colchón de recursos económicos propios, que suele ser lo más normal y tengas que echar mano de un inversor que confíe en tu idea de negocio y te avale económicamente.  Pero…. ¿Dónde se encuentran estos inversores? ¿Dónde puedo contactar con ellos? ¿Cómo me dirijo realmente a los que tienen intereses similares a mi negocio y a mis necesidades de financiación? ¿Por dónde empezar? En definitiva….¿Dónde puedo localizar a estos “ángeles de los negocios”?

Todos sabemos que arrancar un negocio es muy complicado, especialmente a nivel económico, la falta de financiación se convierte en la piedra angular del emprendimiento, la búsqueda de recursos económicos que nos ayude al primer empujón de la puesta en marcha de nuestro proyecto suele entrañar una dificultad que provoca mucho desgaste, desmotivación, ansiedad, sobre todo, cuándo estamos en los inicios, en el lanzamiento de este proyecto.

Es importante que conozcamos que los potenciales socios financieros de los nuevos emprendedores, aunque no lo creamos, están recibiendo más propuestas que nunca en nuestro país y reciben a un gran número de candidatos dispuestos a recibir una inyección de capital que haga realidad sus aspiraciones.

Pero… ¿cómo convencer a estos inversores?, esta asignatura no es nada sencilla. Muchas veces no nos paramos a pensar lo que conlleva el realizar un proyecto empresarial o no lo consideramos necesario, estamos actuando directamente sobre lo que pensamos y así se lo presentamos a estos inversores, únicamente con la idea que tenemos en mente sin profundizar en los detalles más atractivos de ese proyecto de negocio. Cuándo nos llega la oportunidad, debemos estar preparados, porque hemos encontrado tras mucho esfuerzo, indagaciones y contactos a ese inversor tan deseado, tan buscado y vamos a poder entrevistarnos con una de estas personas capitalistas interesadas en nuestro proyecto, por lo que hay que acudir con los deberes muy bien hechos. El proyecto debe haber sido analizado con rigor, el business plan debe hacerse de forma metódica y profesional y hay que estar preparados para responder con claridad y solvencia todas y cada una de las preguntas que todo business angel hace cuando tiene a un emprendedor en ciernes frente a él. La figura del inversor es muy importante, por eso no hay que descuidar el más mínimo detalle a la hora de relacionarse con él.

Estar en el lugar correcto en el momento exacto es un factor decisivo, pero es importante no dejar al azar esta opción, porque si existen esos lugares donde te puede resultar más fácil encontrar un patrocinio o inversor para tu idea:

  • Contacto personal:La forma más común de conseguir capital es pedir ese dinero que necesitas a tu círculo cercano de personas. Eso en el argot de los inversores se conoce como las tres F, Family, Friends and Fools, que serían los familiares, los amigos y los locos dispuestos a apostar por ti, por tu proyecto de negocio.
  • Eventos de redes sociales:actualmente son el principal meeting point para hacer networking. Es en este tipo de reuniones es donde conocerás gente que piense como tú y que esté dispuesta a apostar por ti. Al principio te puede resultar raro, pero verás que rápidamente la conversación será fluida y cómoda.
  • Plataformas online: facilitan de una manera sustancial el proceso de contacto entre emprendedores e inversores privados, no solo a nivel local sino también mundial, es lo bueno de moverse en la Red. Son puntos de encuentro que benefician a las dos partes. Los emprendedores incluyen en sus bases de datos sus proyectos con todo tipo de detalles y los inversores buscan y se informan sobre oportunidades que respondan a sus criterios de inversión. Es como una agencia matrimonial pero aplicada al emprendimiento.
  •  Eventos de competición o concursos:todas las ciudades importantes organizan triatlones enfocadas a profesiones de diversos sectores. Es ahí donde la gente viaja para poder relacionarse con otros amantes de su negocio y donde la gente con capital decide invertir en talentos emergentes.
  • Eventos comunitarios o de voluntariado:son la nueva moda entre los mecenas. Acuden y sitúan a los talentos a los que piensan patrocinar. Piensa que una buena imagen empresarial pasa por colaborar con este tipo de organizaciones. Allí habrá quien invierta en talento.
  • Foros de inversión: Este tipo de foros se suele abrir desde alguna Red de Business Angels, aquí los proyectos que se presenten tienen que cumplir una serie de criterios y los proyectos previamente seleccionados se presentan durante un periodo corto de tiempo ante una audiencia formada exclusivamente por inversores.
  • LinkedIn y otras plataformas laborales:son la red social definitiva si quieres mostrarte como profesional. Te puedes mostrar detalladamente en tu trabajo y además se conforma como una red amplia y diversa. Otra opción es AngelList, que conecta inversores y trabajadores.

RECUERDA: siempre en la búsqueda de inversión, para recibir has de dar algo importante: máximo respeto al tiempo del inversor.

Si hay algo que un inversor valora por encima de las ideas y del dinero eso es el tiempo. Y para conseguir capital has de saber jugar tus bazas, puede ser que los inversores a los que les quieres plantear la inversión en tu negocio no sean los adecuados, no les interese tu negocio o sencillamente no sea el momento para ellos, pero si actúas con respeto y vas muy al grano, sabiendo explicar tu negocio y haciéndoles ver que su tiempo es muy importante para ti, puedes conseguir una enorme bola de nieve de capital.


Por Manoli González, técnica de autoempleo del CIPE y FEDETO

2017-03-03T11:10:27+00:00

Próximos Eventos

  1. Semana del empleo 2019 – ALBACETE

    febrero 5 - febrero 7
  2. Semana del empleo 2019 – TOLEDO

    febrero 5 - febrero 7
  3. Semana del empleo 2019 – CUENCA

    febrero 6 - febrero 7