AAA

Muchas veces os hemos hablado en este blog sobre las competencias profesionales y su importancia a la hora de acceder o mantener un empleo. Pero esta vez os proponemos que leáis un interesante artículo publicado por eradigital.org en el que nos plantean una serie de cuestiones sobre las que deberíamos al menos reflexionar.

Al hablar de las competencias para la empleabilidad, una de las frases que más me ha llamado la atención del artículo es esta: “las nuevas hornadas de jóvenes universitarios no dominan este tipo de competencias”. Y yo os planteo una pregunta: ¿Estáis de acuerdo con esto?

Es cierto que tal vez los planes de estudio actuales no incorporan directamente estas competencias, pero cada vez más nuestros jóvenes universitarios conocen la importancia de utilizar de forma eficaz su tiempo, trabajar en equipo o mostrar buenas habilidades de comunicación, entre otras. Y estas competencias se empiezan a adquirir ya durante la carrera (con la exposición de trabajos en clase, la organización de grupos de trabajo, etc), aunque es al terminar su formación académica cuando muchos titulados se esfuerzan por mejorarlas, al plantearse su búsqueda de empleo. Saben que esto tendrá casi más importancia en su acceso al mercado laboral que la propia titulación, y por eso se preparan a conciencia.

Y aquí viene la segunda cuestión que hoy os quiero lanzar: ¿De verdad pensáis que, como nos indica el artículo, «los conocimientos adquiridos durante la carrera no son tan importantes a la hora de superar un proceso de selección»? ¿No puede ser que la titulación universitaria sea el peldaño imprescindible (y por eso poco valorable) para poder acceder a un empleo de calidad en la actualidad?

Siempre os hemos pedido desde este blog que nos deis vuestra opinión sobre los artículos que escribimos, pero esta vez sí que nos gustaría establecer un verdadero debate entre todos y saber cómo se ve “desde dentro” esto de las competencias profesionales del siglo XXI.
Para empezar, os animo a leer el artículo de eradigital.org. ¿Tenéis algo que decir?

Lee el artículo aquí