ESTUDIOS SOBRE FISCALIDAD Y TURISMO


El profesor titular de Derecho financiero y tributarios de la UCLM, José Alberto SANZ DIAZ-PALACIOS, acaba de publicar una excelente monografía titulada «Estudios sobre fiscalidad y turismo», ISBN: 978-84-9152-271-3, de la editorial Aranzadi y que recomendamos su lectura.
Resumen: Son muchos los problemas que hay que resolver cuando se estudia la ordenación del sector turístico. Dejando al margen los que pudiéramos calificar como problemas de orden público -control de los apartamentos turísticos, necesidad o no de inscripción en Registros específicos, establecimiento de las condiciones en las que se presta el servicio por parte de sus titulares…-, en el ámbito estrictamente fiscal los problemas se multiplican. Son muchas las Administraciones con competencias en la materia, muchos los flancos apetecibles por unas Administraciones necesitadas de liquidez… Pero no debiera perderse de vista la vigencia de los principios que, desde siempre y por imperativo constitucional, deben informar la regulación. Ahí está la capacidad económica, la reserva de ley, el principio de seguridad jurídica, el principio de igualdad.

La universidad española en el diván

El profesor Emilio Delgado López-Cózar, de la Universidad de Granada, ha publicado este interesante ensayo en el libro colectivo Reflexiones sobre la ciencia en España. Cómo salir del atolladero, Publisher: Unión Editorial, Editors: José Antonio Gutiérrez, 2016, pp. 100-166, en donde pasa revista a los males que aquejan a la universidad española de hoy. Tras negar que el principal problema de nuestra universidad sea no contar con una institución entre las 150 o 200 primeras universidades del mundo según el Ranking Shanghái, se apuntan y glosan cuáles son esas dolencias. La primera y principal es de naturaleza política: la ausencia de un pacto por la educación. Y a partir de ahí otras, como el incier-to e ineficaz modelo de gobierno, la burbuja universitaria, la burocratización, el envejecimiento y anquilosamiento del profesorado, el fracaso escolar, la deficiente planificación docente, la falta de movilidad de estudiantes y profesores, el efecto de la CNEAI y el defecto de la ANECA en la evaluación del rendimiento del profesorado. Se concluye intentando dilucidar si existe un problema de insuficiencia de recursos o de uso ineficiente de estos y proponiendo medidas concretas que mejoren nuestro sistema universitario.

El ensayo está disponible en el link: https://www.researchgate.net/publication/301635942_La_universidad_espanola_en_el_divan